El juicio por el predio sigue suspendido
Jueves 23 de enero de 2025, p. 27
El juicio relacionado con el predio ubicado en Montes Apalaches 525, en el Bosque de Chapultepec, donde una empresa pretende construir un desarrollo inmobiliario, se encuentra suspendido, informó el Congreso de la Ciudad de México.
Dicha suspensión se debe a un recurso de queja que presentó la firma Inmobiliaria Trepi porque el Legislativo no acató a tiempo el fallo para modificar el uso de suelo.
Mientras tanto, el área jurídica del Congreso solicitó a la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México la información respectiva que demuestre que el uso de suelo actual del predio corresponde a un área verde, con lo que se busca reunir más elementos de defensa para evitar que dicho predio, que forma parte del Bosque de Chapultepec, sea afectado por la construcción de una torre.
“Como ha sido de conocimiento público, hace algunos años un juez ordenó acatar la resolución de cambiar el uso de suelo de una sección dentro del bosque de Chapultepec, en beneficio de una inmobiliaria.
“La intención de construir departamentos de lujo y tiendas departamentales ha generado desde entonces una fuerte oposición, debido al potencial impacto ambiental que podría causar en una de las áreas más emblemáticas de la Ciudad de México.
“El cambio solicitado es convertir el área verde en un espacio de uso ‘habitacional’, lo que podría poner en riesgo la flora y fauna local”, alertó el Legislativo, cuyas autoridades están a la espera de lo que determinen los jueces para que así el Congreso local resuelva lo que corresponda.”
Nueva ley de vivienda
Por otra parte, ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso se hizo extensivo un acuerdo para establecer una ruta y un proceso de dictamen de las iniciativas que se hayan turnado a fin de contar con un proyecto de trabajo para la creación de una nueva ley en materia de propiedad en condominio, unidades habitacionales y todo lo relacionado en la materia.
Una vez agrupadas todas las iniciativas –que suman tres en lo que va de la legislatura– y analizado su estado se presentará un dictamen único que incluya mejores prácticas administrativas y de convivencia; atender a las actuales unidades; garantizar un marco normativo adaptado a las condiciones actuales de la ciudad y su crecimiento, así como coordinación eficaz entre el Congreso y el gobierno capitalino.
De 2014 a 2024, diputados han presentado 51 iniciativas sobre unidades habitacionales que no han sido suficientes para dar respuesta concreta a las problemáticas cambiantes
, además de que varias de ellas se han quedado en el camino sin que se les haya otorgado el debido análisis, dictamen y seguimiento
, señala el acuerdo.