Sociedad y Justicia
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Desafío, actualizar contenidos para telesecundaria, dice maestro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 30

Directores y profesores de telesecundaria afirman que a 57 años de su creación, este modelo sigue vigente como opción educativa para más de 1.3 millones de adolescentes en el país, aunque enfrenta desafíos.

Creada a fines de los años 60 del siglo XX, por Álvaro Gálvez y Fuentes, planteó usar la naciente tecnología de la televisión para comunidades alejadas y pobres del país; hoy cuenta con 18 mil 771 planteles en todo el país, que representan 48 por ciento del total de escuelas de este nivel, aunque sólo atienden 21.1 por ciento de su matrícula.

En entrevista con La Jornada, el profesor José Manuel Cisneros González, fundador de la Telesecundaria, que emitió sus primeras clases por televisión el 21 de enero de 1968, luego de tres años de pruebas, destacó aún hay una demanda para las telesecundarias, y más en las comunidades más pequeñas, porque no se les pide nada de material a los alumnos. Reconoce a las nuevas tecnologías como ventajas con los contenidos curriculares.

El profesor Reynaldo González Pérez, con 20 años de servicio en telesecundaria, consideró que el sistema enfrenta un estancamiento, tanto de sus materiales educativos como del propio modelo de enseñanza. Estamos en una época distinta a la que vio nacer a las telesecundarias. Hoy los muchachos acceden en su mayoría a Internet, redes sociales y equipos electrónicos que los mantienen en constante conexión, explicó.

No es fácil, afirmó, atender las necesidades educativas de al menos 30 alumnos con un solo maestro, porque a diferencia de lo que ocurría cuando yo mismo cursé la telesecundaria, los materiales impresos y los audiovisuales te ayudaban a ser un estudiante autodidacta.

Con los nuevos libros de texto para telesecundaria de la 4T, podemos estar de acuerdo en que son humanistas, pero no se aplican al modelo de la telesecundaria, pues resultan engorrosos para los alumnos, tienen mucha información y son poco didácticos, que es lo que no entiende la SEP.