Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A deportados extranjeros se les ofrecerá repatriarlos o integrarlos

Arrancaron los trabajos en nueve de los 11 centros de atención a expulsados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 4

Ante la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el programa CBP One y anular las citas ya concedidas a migrantes, México actuará, bajo su propia política, por razones humanitarias y ofrecerá a quienes buscan asilo en el país del norte, en caso de ser posible, la repatriación a sus países y si no, la integración a México, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria precisó que buscaríamos los mecanismos a través de la política migratoria y exterior de retorno a sus países de origen. Hay acuerdo con Guatemala y con prácticamente todos los países centroamericanos. Hubo una reunión el viernes pasado para ello. Hay convenio con Cuba y con otros países para el retorno de personas que no son mexicanas.

Poco antes, en conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el nivel actual de cruces en la frontera norte es uno de los bajos, con una reducción de 78 por ciento respecto del pico (diciembre de 2023), por lo que en la actualidad “no representan volúmenes inmanejables, al contrario, son los flujos más bajos.

Es resultado de que el modelo implementado en México desde el gobierno del presidente López Obrador y fortalecido por la mandataria Sheinbaum ha logrado contener de manera muy eficaz los flujos migratorios en nuestra frontera norte, añadió De la Fuente.

–Usted ha dicho que recibirán a los retornados por el programa MPP.(Quédate en México) –se le recordó a Sheinbaum.

–Más que recibir, es un asunto de atención humanitaria. Es una decisión de Estados Unidos el MPP. El asunto es: si están en territorio mexicano esas personas los atendemos por razones humanitarias, pero buscamos, en el marco de nuestra política migratoria –siendo extranjeros– el retorno a su país de origen.

–¿Retornos voluntarios?

–Claro que son retornos voluntarios. Es importante informarles a ellos, como lo hacemos desde que llegamos en octubre y por eso, esta política integral humanitaria que seguimos, de que llegando a la frontera no van a poder entrar a Estados Unidos.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que México tiene la capacidad operativa para atender a nuestros hermanos que sean retornados. No están solas ni solos. De este lado de la frontera ya estamos listos para recibirlos. La repatriación es una oportunidad de regresar a casa y rencontrarse con la familia, y de desarrollarse en un México en transformación.

Rodríguez destacó que ya se iniciaron los trabajos en los nueve centros de atención que se instalarán cerca de los 11 puntos oficiales de repatriación. Estos centros que estarán operados por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina estarán en Mexicali, Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nueva Rosita, El Carmen, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

La recepción y el apoyo a los mexicanos repatriados consiste en que en los seis estados fronterizos ya se levantan centros de atención. También vemos la reintegración, donde se atenderán las necesidades básicas mediante jornadas de servicios sociales, se ofrecerá empleo y la incorporación a Programas de Bienestar.

Recordó que se les entregarán 2 mil pesos en la tarjeta denominada Paisano, se les incorporará al IMSS, se les brindará atención médica y se les inscribirá en los programas sociales.