Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteró que habrá coordinación sin subordinación

Sheinbaum pidió cabeza fría y evitar conflictos ante decretos de Trump

Llamó a apegarse a lo escrito y evitó el tema de los aranceles, pues no se ha firmado y sólo es discurso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 3

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a la calma y a tener la cabeza fría ante los cinco decretos firmados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionados con México, porque “siempre hay que actuar con respecto a lo que está escrito… Es lo legal, lo que se establece jurídicamente” y nosotros, declaró, los seguimos estudiando, tenemos un equipo que está trabajando sobre ellos.

Tras ratificar que con ese gobierno buscará la coordinación sin subordinación, explicó que la declaratoria de emergencia en la frontera y el regreso de Quédate en México no son nuevos, porque el magnate los instauró en su primer periodo como mandatario, aunque luego fueron eliminados por Joe Biden.

Al detallar los decretos firmados por el estadunidense horas después de su asunción como presidente, sostuvo que él determinó llamar al Golfo de México Golfo de América en la plataforma continental de Estados Unidos, pero para nosotros y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México.

En su habitual conferencia de prensa, la mandataria también aseguró que el gobierno vecino tiene dos semanas para estudiar a quiénes llamarán organizaciones terroristas, al referirse al decreto para denominar así a los cárteles del tráfico de drogas. Ellos (los estadunidenses) pueden actuar en el marco de su Constitución, nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía e independencia.

Respecto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó que Trump “está instruyendo al representante comercial de su país que inicie las pláticas para la revisión en 2026… Lo que están diciendo es que continúe el tratado comercial”, manifestó.

En todo caso, el secretario de Comercio establecerá medidas en caso de no haber acuerdos con relación a temas como el fentanilo o algunos otros de seguridad, precisó.

Sheinbaum ratificó que como Presidenta cumplirá con los principios máximos de defensa de la soberanía e independencia de México, así como de los connacionales que radican en Estados Unidos, en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes que juramos defender.

Por eso, mencionó, es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso. Lo que vale en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma el presidente Trump.

En Palacio Nacional detalló que el referente a la zona de emergencia de la frontera sur de Estados Unidos es muy similar al que él firmó el 20 de febrero de 2019, en su primer periodo (como mandatario).

Entonces ya hubo un marco de actuación, una cooperación entre los gobiernos en aquel entonces, de Trump y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, mencionó que los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que ellos llaman Quédate en México, los instauró en diciembre de 2018 y significa que a las personas que solicitan asilo, Estados Unidos no los deja que permanezcan en su territorio.

Frente a ello, subrayó que México tiene su propia política migratoria y busca la repatriación a los países de origen de los que sean extranjeros, pero también somos un gobierno humanista, y si hay una persona que está en la frontera, más ahora que hay tanto frío, actuamos de manera humanitaria. No vamos a dejar a la gente a la intemperie.

La Presidenta subrayó que tiene que haber un diálogo con las agencias de Estados Unidos que se dedican a esto para poder encontrar todos los protocolos y mecanismos, y reiteró que esto no tiene nada que ver con tercer país seguro.

Al abundar sobre la decisión de designar a los cárteles como organizaciones terroristas, declaró que los estadunidenses pueden y deben actuar en su territorio, en su marco de actuación y de su Constitución. Nosotros vamos a buscar la coordinación en materia de seguridad, con respeto a nuestra soberanía.

Recordó que dentro de Estados Unidos también operan organizaciones criminales que son las que venden el fentanilo y otras drogas.

Pero todos, insistió, queremos combatir a los cárteles de la droga, eso es evidente. Entonces hay que coordinar esfuerzos, colaborar, ellos en su territorio, nosotros en el nuestro en materia de inteligencia, investigación, información.

Al preguntarle sobre los aranceles planteados por Trump, la titular del Ejecutivo federal aseveró que por el momento hay que referirse a los decretos. Es muy importante que todos y todas, medios, el pueblo de México, empresarios, todos, estemos con calma, unidos y evaluando paso por paso, sin adelantarnos.

Asimismo, consideró importante poner calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación y evitar confrontaciones.

La Presidenta resaltó que es traición a la patria que algunos personajes de la oposición celebraran que hubiera una intervención. En cambio, afirmó que el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial muestra que hay unidad de la gran mayoría de los mexicanos.

Ayer también recalcó la salida del presidente Trump del Acuerdo de París y plantea de nuevo la explotación del petróleo. Imagínense, yo me dediqué a estudiar cambio climático durante toda mi vida.