Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores rematan sus cosechas de frijol y cebolla en plaza de Chihuahua
Foto
▲ Habitantes de la capital de Chihuahua hicieron fila ayer en la Plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno estatal, para comprar frijol y cebolla a productores afiliados a la Unión Campesina Democrática y Lucha Digna Agropecuaria.Foto Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 26

Chihuahua, Chih., Productores de frijol y cebolla afiliados a las organizaciones Unión Campesina Democrática (UCD) y Lucha Digna Agropecuaria optaron por vender sus cosechas, directamente al consumidor, en la Plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno de Chihuahua, en rechazo al precio de garantía de 27 pesos por kilogramo que el gobierno federal les ofrece a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Los labriegos han vendido entre el sábado 18 de enero y ayer 20 toneladas de grano y cinco de cebolla, en 30 pesos por kilo de frijol, inferior al costo en supermercados. Asimismo ofrecen la cebolla en dos kilos por 30 pesos, o cuatro kilos por 50 pesos.

Damos barato el frijol para apoyar al pueblo, nomás lo que costó traerlo a la capital y la bolsa en la que lo vamos a empacar, comentó Jesús Emiliano, líder de UCD.

En entrevista, dio a conocer que Segalmex –organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural–, no ha pagado a los agricultores la cosecha que prometió comprarles en noviembre del año pasado.

Explicó que en los primeros días de venta en esta capital, los labradores expendieron 7 mil kilos de frijol, por lo que continuarán en la Plaza del Ángel dos semanas más, y estiman vender directo al consumidor 400 toneladas de sus productos.

García comentó que en Chihuahua, coyotes (intermediarios) compran a agricultores el kilogramo de leguminosa a 18 pesos y lo venden a 27 pesos cada kilo a Segalmex, mientras, los intermediarios ofrecen comprar la cebolla en 4 pesos por kilo, y en los mercados de la ciudad se vende en 30 pesos el kilo.

Aun con el frío, habitantes hicieron ayer filas para comprar frijol más barato que en los supermercados Walmart y Soriana, y los productores cerraron la calle Aldama para descargar en la plaza decenas de costales del grano procedentes del municipio de Cuauhtémoc.