Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China, blanco de la segunda ronda de impuestos que se discute en la Casa Blanca
Foto
▲ No hay ganadores en una guerra comercial, destacó Ding Xuexiang, vice primer ministro chino en Davos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer que su administración está discutiendo imponer un arancel de 10 por ciento a los bienes importados de China el primero de febrero porque el fentanilo está siendo enviado desde ese país asiático a México y Canadá.

Hablando con periodistas en la Casa Blanca, Trump recordó que ya había impuesto aranceles a China durante su primer mandato. Mencionó también que la Unión Europea y otros países también tenían desequilibrios comerciales preocupantes con Estados Unidos.

La Unión Europea es muy mala con nosotros, no aceptan nuestros autos ni nuestros productos agrícolas, señaló Trump. Añadiendo que China es muy agresiva.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reiteró que su gobierno está preparado para responder a todos los escenarios si EU impone aranceles a Canadá.

Doug Ford, primer ministro de Ontario, el centro de manufactura y la industria automotriz de Canadá, señaló que una guerra comercial es 100 por ciento segura.

En el Foro Económico Mundial de Davos, el vice primer ministro chino, Ding Xuexiang, defendió la necesidad de promover una globalización más inclusiva y apostar por el multilateralismo, frente a posiciones proteccionistas porque la guerra comercial no tiene ganadores.

El representante de mayor rango del gobierno chino en Davos afirmó que la globalización económica no es un juego de suma cero en el que uno pierde y otro gana, sino un proceso en el que todos pueden beneficiarse y ganar.

En otro foro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adoptó un tono conciliador y subrayó que la “primera prioridad de la Unión Europea (UE) será discutir intereses comunes.

Seremos pragmáticos, pero estaremos siempre listos a defender nuestros principios, dijo la presidenta del brazo ejecutivo de la UE.