Miércoles 22 de enero de 2025, p. a11
Copenhague. La Asociación de Futbol de Groenlandia enviará una delegación a Estados Unidos el próximo mes para comenzar conversaciones sobre su entrada a la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol), con la intención de poder competir a escala internacional de una vez por todas.
La isla ártica, apasionada por el futbol y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que quiere anexarla al territorio estadunidense, nunca ha jugado de manera competitiva a nivel internacional, pero en mayo del año pasado solicitó su ingreso a la Concacaf.
Groenlandia, territorio semiautónomo dependiente de Dinamarca pero geográficamente parte del continente americano, llevaba años intentando convertirse en miembro de la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Futbol), pero ahora fue invitada por el secretario general de la Concacaf, Philippe Moggio, a una reunión el 27 de febrero en la sede del organismo en Miami, según el jefe de la Asociación de Futbol de Groenlandia, Kenneth Kleist.
La UEFA exige que sus miembros sean reconocidos como plenamente independientes por Naciones Unidas, mientras la Concacaf permite la adhesión de territorios autónomos.
La reunión tendrá lugar en un momento de renovado interés de Estados Unidos por la isla, de gran importancia estratégica, y en medio de un creciente deseo de independencia de Dinamarca entre sus 57 mil habitantes. La invitación no está relacionada con el actual interés geopolítico en Groenlandia
, precisó Kleist en un comunicado.
La isla más grande del mundo, con sólo 18 campos de futbol, sería el miembro 42 de la Concacaf si se aprueba su entrada. Su temporada al aire libre va de mayo a agosto.
Se trata de demostrar que los groenlandeses son capaces y lo bastante valientes como para enfrentarse a los grandes
, declaró el seleccionador, Morten Rutkjer.
El representativo nacional está formado por aficionados que sólo juegan amistosos. Groenlandia tiene previsto disputar tres partidos este año contra representantes más pequeños de la Concacaf.
Hay un gran interés en jugar contra nosotros por parte de varias naciones futbolísticas importantes
, declaró Rutkjer.