Realizará una indagatoria interna para aplicar las medidas correspondientes // Pese a denuncia, la FGJ no ha actuado
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 29
La Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México realizará una investigación interna sobre el presunto fraude a personas que pagaron a una organización social para la adquisición de un terreno y posterior construcción de viviendas de interés social en Mar Tirreno número 32, colonia Anáhuac.
En una tarjeta informativa, la dependencia dio a conocer que realizará una investigación en las áreas correspondientes para revisar y analizar toda la información y testimonios necesarios a fin de aplicar las medidas conducentes.
Indicó que las conclusiones de este proceso se enviarán a la Secretaría de la Contraloría General, en atención a sus funciones y atribuciones.
Informaron que la Secretaría de Vivienda trabaja en reformas a las reglas de operación del Instituto de Vivienda (Invi) a fin de asegurar que en los procesos de producción de vivienda social se garantice la información y transparencia, se erradiquen y sancionen cualquier tipo de abuso o actos de corrupción en los que puedan incurrir personas servidoras públicas, gestores u organizaciones.
De acuerdo con una nota publicada por este diario, ocho familias pagaron 133 mil pesos a la agrupación Organizaciones Sociales MH para acceder a una vivienda; sin embargo, a 10 años de distancia no tienen certeza de ser parte del padrón de beneficiarios de lo que era el Invi, que fue elevado a rango de secretaría en la presente administración.
El caso llegó a la Fiscalía General de Justicia, cuya denuncia quedó asentada con sello de recibida el 28 de febrero de 2024, donde se acusa directamente a José Rodrigo Ugarte Molina, representante de la agrupación. Sin embargo, los afectados aseguraron que la denuncia no camina
, a casi un año de que presentaron el escrito en la dependencia.
La diputada Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo, integrante de la Comisión de Vivienda del Congreso local, llamó a las autoridades a regular a dichas organizaciones, pues desde 2012 ha tenido conocimiento de presuntas irregularidades en la gestión de vivienda de interés social en la Ciudad de México.