Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigará la Secretaría de Vivienda presunto fraude contra ocho familias

Realizará una indagatoria interna para aplicar las medidas correspondientes // Pese a denuncia, la FGJ no ha actuado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 29

La Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México realizará una investigación interna sobre el presunto fraude a personas que pagaron a una organización social para la adquisición de un terreno y posterior construcción de viviendas de interés social en Mar Tirreno número 32, colonia Anáhuac.

En una tarjeta informativa, la dependencia dio a conocer que realizará una investigación en las áreas correspondientes para revisar y analizar toda la información y testimonios necesarios a fin de aplicar las medidas conducentes.

Indicó que las conclusiones de este proceso se enviarán a la Secretaría de la Contraloría General, en atención a sus funciones y atribuciones.

Informaron que la Secretaría de Vivienda trabaja en reformas a las reglas de operación del Instituto de Vivienda (Invi) a fin de asegurar que en los procesos de producción de vivienda social se garantice la información y transparencia, se erradiquen y sancionen cualquier tipo de abuso o actos de corrupción en los que puedan incurrir personas servidoras públicas, gestores u organizaciones.

De acuerdo con una nota publicada por este diario, ocho familias pagaron 133 mil pesos a la agrupación Organizaciones Sociales MH para acceder a una vivienda; sin embargo, a 10 años de distancia no tienen certeza de ser parte del padrón de beneficiarios de lo que era el Invi, que fue elevado a rango de secretaría en la presente administración.

El caso llegó a la Fiscalía General de Justicia, cuya denuncia quedó asentada con sello de recibida el 28 de febrero de 2024, donde se acusa directamente a José Rodrigo Ugarte Molina, representante de la agrupación. Sin embargo, los afectados aseguraron que la denuncia no camina, a casi un año de que presentaron el escrito en la dependencia.

La diputada Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo, integrante de la Comisión de Vivienda del Congreso local, llamó a las autoridades a regular a dichas organizaciones, pues desde 2012 ha tenido conocimiento de presuntas irregularidades en la gestión de vivienda de interés social en la Ciudad de México.