Miércoles 22 de enero de 2025, p. 28
Un hombre fue detenido en el momento que transportaba de manera ilegal, en la batea de una camioneta, polines y tablas de madera verde motoaserrada. Al pasar por el punto de revisión contra la tala ilegal instalado en el paraje La Cima, del pueblo de San Miguel Topilejo, el conductor de 32 años fue sometido a una verificación y no pudo acreditar la procedencia del material.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Guardia Nacional y el gobierno de la alcaldía de Tlalpan, instalaron puntos de revisión para evitar el saqueo de bosques.
A la altura del kilómetro 42 de la carretera federal México-Cuernavaca, en dicho paraje se hizo la detención al ubicar una camioneta color blanco con guinda, que en su área de carga transportaba 34 polines y 10 tablas de madera verde motoaserrada.
Al solicitar que demostrara la legalidad del material, el conductor no pudo acreditar el corte, posesión y traslado legal de la madera, por lo cual fue detenido y, junto con lo asegurado, puesto a disposición del Ministerio Público.
Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaron un convenio para reforzar la prevención, combate y manejo integral de incendios forestales en suelo de conservación de la Ciudad de México.
El acuerdo, vigente hasta septiembre de 2030, incluye la colaboración con alcaldías, núcleos agrarios, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, además de capacitación con estándares internacionales del Sistema de Comando de Incidentes, y el uso de tecnologías avanzadas para la detección temprana de incendios.