Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro sólo duró una hora

Rosa Icela Rodríguez encabeza primera mesa de diálogo con la Corte

Ampliación del presupuesto para el Poder Judicial y extinción pendiente de fideicomisos, entre los temas

Foto
▲ El ministro Javier Laynez Potisek salió a recibir a la secretaria de Gobernación y a Ernestina Godoy Ramos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2025, p. 9

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvieron ayer su primera mesa de negociación oficial, en la que ambas partes ofrecieron algo en torno a la solicitud de ampliación presupuestal para el Poder Judicial de la Federación (PJF), a la extinción pendiente de fideicomisos y al proceso detenido de selección de candidatos para la elección judicial del primero de junio que debe proponer esa instancia.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera Jurídica del Ejecutivo federal, Ernestina Godoy, fueron recibidas en la puerta de la Corte de la calle Erasmo Castellanos por el ministro Javier Laynez Potisek, quien después de saludos de mano, sonrisas y besos en las mejillas, las condujo al comedor de ministros donde ya las esperaba la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, togados que integran el Comité de Gobierno y Administración del máximo Tribunal.

La reunión duró una hora y concluyó sin que ministros o funcionarios salieran ante la prensa. Pero a través de una tarjeta informativa, la Corte señaló que el Ejecutivo se comprometió a revisar la solicitud de ampliación presupuestal del PJF para el ejercicio fiscal de este año mediante una mesa de trabajo. En términos de lo acordado en diciembre y a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores conforme al artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia judicial, señaló.

La solicitud se da frente a las movilizaciones y amago de paro de labores de trabajadores del PJF en protesta por la decisión del pleno de la Corte de reducir prestaciones y salarios a los trabajadores para este año, como medida ante el recorte de 12 por ciento que la Cámara de Diputados impuso al presupuesto que el Poder Judicial solicitó para 2025. De 5 mil 922.9 millones de pesos que pidió, le autorizaron 5 mil 208.5 millones.

En un segundo tema, el máximo tribunal se comprometió a instalar una mesa de trabajo de ambos poderes para buscar destrabar la extinción de 10 de los fideicomisos del PJF. Esta fue ordenada en octubre del 2023 con la reforma a la Ley Orgánica del PJF, pero al momento se mantiene frenada por suspensiones emitidas por dos juzgados federales de la Ciudad de México y uno de Sinaloa.

Según la Corte, hasta el pasado 6 de enero, los 10 fondos del PJF que administra Nacional Financiera (Nafin), concentraban 10 mil 260 millones 507 mil 418 pesos.

Del tercer asunto, se informó, sin mayor detalle, que se puso sobre la mesa la problemática en torno a la elección judicial, debido a que el Comité de Evaluación del PJF detuvo sus trabajos de selección de candidatos desde el 7 de enero pasado, en acato a una suspensión definitiva que se le notificó dictada por un juzgado federal de Michoacán.

Antes de la reunión, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la suspensión y planteó: Ellos lo tienen que abrir, porque, ¿cómo mucha gente que se inscribió ahí ahora no va a tener la posibilidad de participar? Ellos mismos están cerrando la puerta de la democracia.