Viernes 17 de enero de 2025, p. 20
El gobierno federal proyecta invertir en 2025 alrededor de 35 mil millones de pesos en la ampliación y modernización de la infraestructura carretera, y a lo largo de toda esta administración federal los recursos canalizados a este rubro ascenderán a 150 mil millones de pesos, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, durante la conferencia presidencial.
La presidenta Claudia Sheibaum informó que la definición de los proyectos se realizó en coordinación con los gobiernos de los estados y en función de las necesidades de conectividad en cada entidad, atendiendo principalmente las zonas vulnerables. Destacó el caso de Guerrero, donde se va a invertir bastante para revertir las necesidades de comunicación que tiene esa entidad para su desarrollo.
En cuanto al Tren Interoceánico, se informó un avance del 60 por ciento en el ramal que va de Salina Cruz a Ciudad Hidalgo, en la frontera guatemalteca; hay otro ramal que se construye para conectar con la refinería de Dos Bocas.
Mencionó también los dos proyectos principales ferroviarios de su gobierno: México-Nuevo Laredo y México-Nogales nos faltaría la conectividad México-Puebla-Veracruz. Esa la estamos planeando que sea sobre las mismas vías que existen ahora. Entonces, ahí la Marina nos está ayudando a ver cuánto se requeriría, cómo se haría. Y esa la iniciaríamos hasta en 2026.