Economía
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Próximo secretario del Tesoro anticipa una edad de oro para EU

Consumidores no resentirán el golpe por los aranceles, asegura Scott Bessent

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2025, p. 18

Washington. El futuro secretario del Tesoro de Donald Trump afirmó este jueves que el programa económico del republicano marcará el comienzo de una nueva edad de oro económica que creará empleo, riqueza y prosperidad en Estados Unidos, dijo Scott Bessent durante una audiencia en el Senado para confirmarlo en el cargo. Podemos marcar el comienzo de una nueva era de prosperidad más equilibrada que beneficiará a todos los estadunidenses y reconstruirá familias y comunidades en todos los países, afirmó.

El candidato republicano, que ganó las elecciones presidenciales el 5 de noviembre, planea perpetuar los recortes fiscales aprobados durante su primer mandato, que expiran en 2027, e incluso aumentarlos una vez que asuma el cargo el lunes.

Tenemos que hacer que estos recortes sean permanentes, insistió Bessent. Es una necesidad y si no se renuevan sería una calamidad económica.

Trump también quiere imponer aranceles de entre 10 y 20 por ciento a todos los productos que entren en Estados Unidos, e incluso de entre 60 y 100 por ciento a los procedentes de China.

Bessent, defensor a ultranza del libre comercio, cree que los efectos inflacionarios de los aranceles podrían ser nulos, sobre todo si se introducen gradualmente. Está convencido de que los consumidores estadunidenses no acusarán el golpe, y las empresas pequeñas tampoco, porque, según él, los productos estadunidenses serán más competitivos.

Otro objetivo es reducir el gasto federal, en un momento en el que se espera que el déficit público supere 7 por ciento del PIB este año.

Trump ya ha anunciado su intención de disminuir las ayudas a las energías renovables, así como algunas disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), el plan verde del presidente saliente, Joe Biden.

El gobierno federal tiene un gran problema de gasto, estimó Bessent en su discurso en el Senado.

Tenemos que trabajar para poner orden en nuestra casa y ajustar el gasto público interno, que ha aumentado más de 40 por ciento en los últimos cuatro años, afirmó.

No es partidario de abandonar el techo de la deuda, que Trump pretende abolir, porque considera que eso equivaldría a quitarle el freno de mano al coche, pero asegura que Estados Unidos no incumplirá el pago de su deuda si él es confirmado en el cargo.