Economía
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Altas tasas limitarán el avance de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2025, p. 16

El crecimiento económico de México en 2025 estará limitado por una política monetaria restrictiva y por la propia consolidación fiscal, sostuvo el Banco Mundial en el documento Perspectivas económicas mundiales América Latina y el Caribe.

Se espera que el crecimiento de México alcance 1.5 por ciento, limitado por la aplicación de una política monetaria restrictiva y la consolidación fiscal, expuso la institución financiera.

A su vez, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones anticipó que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelere hasta 2.5 por ciento en 2025 y 2.6 por ciento en 2026 a medida que la economía argentina se recupere, las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.

Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos.

América Latina está expuesta a varios riesgos, como la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias, comentó el Banco Mundial.

Agregó que el escaso crecimiento de China podría reducir la demanda de productos básicos, especialmente en Chile y Perú.

En el caso de México, las restricciones comerciales incluidas en la actualización del T-MEC podrían reducir las exportaciones, en tanto que las políticas migratorias más estrictas mermarían las remesas, aunque el alcance de estos cambios aún no está claro.

Resaltó que el cambio climático, en particular las sequías inducidas por La Niña, sigue representando una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en las zonas vulnerables.

El Banco Mundial recordó que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desaceleró a 2.2 por ciento en 2024, como reflejo de una disminución del consumo.

Brasil mostró un desempeño sólido, mientras México experimentó una marcada desaceleración. Argentina comenzó a recuperarse en el segundo semestre del año, respaldada por los ingresos procedentes de la agricultura y la minería.

En el documento se explica que la inflación se mantuvo un poco persistente hacia la segunda mitad del año, y se produjo un repunte de los precios de los alimentos y un ligero aumento de la inflación básica.