Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a incendios, asegura Trump que LA 2028 serán los mejores Olímpicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2025, p. a12

Los Ángeles., El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio pleno apoyo a la justa veraniega de Los Ángeles 2028 y aseguró que serán los mejores Juegos, en medio de la preocupación por el posible impacto de los incendios forestales en los preparativos rumbo a la próxima cita olímpica.

Trump se reunió el miércoles en su residencia de Mar-a-Lago en Florida con el presidente del comité organizador, Casey Wasserman, y dio su respaldo a la sede olímpica, en medio de algunas voces que piden trasladar la justa a otra locación.

Estos son los Juegos Olímpicos de Estados Unidos. Son más importantes que nunca para Los Ángeles y voy a apoyarlos de todas las formas posibles para que sean los mejores, dijo el mandatario electo a Wasserman, según el sitio de noticias Axios.

Los catastróficos incendios forestales que afectan a Los Ángeles han generado dudas sobre la capacidad de la ciudad para organizar la máxima cita del deporte.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ya se ha movilizado para asegurar que los angelinos estarán preparados para albergar los Juegos, una tarea enorme incluso en las mejores circunstancias, y dijo en el programa de NBC Meet the Press del domingo que los Juegos brindarán a la comunidad la oportunidad de brillar.

Hasta ahora, ninguna de las más de 80 sedes que albergarán las disciplinas olímpicas se han visto comprometidas por las llamas. La mayoría de los escenarios en los que se desarrollarán las competencias están fuera de lo que se considera zona de alto riesgo de incendio.

Eric Sheehan, figura clave de NOlympics LA, coalición de grupos comunitarios que se oponen desde hace tiempo a la justa veraniega, afirmó que el incendio y la respuesta local muestran una ciudad mal equipada para albergar el espectáculo deportivo.

“Estos incendios cimentan el mensaje que hemos estado difundiendo desde antes de conseguir la candidatura en 2017: que Los Ángeles no debería albergar estos Juegos porque no puede cuidar de sus residentes y acoger al mismo tiempo –como lo llama LA28– el mayor acto deportivo de la historia de Estados Unidos.”

Los organizadores han declarado que el presupuesto de 7 mil millones de dólares de los Juegos se financia con fondos privados, ya que su objetivo es figurar entre las pocas ciudades anfitrionas que obtienen beneficios de las Olimpiadas. Pero se espera que los contribuyentes sufraguen cualquier gasto que supere esa cifra.