Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dudamel dirigirá un concierto de recaudación para afectados por la dana en Valencia

La presentación será el 3 de febrero // El artista venezolano apela al mágico poder de la música

Foto
▲ El 3 de febrero, Gustavo Dudamel dirigirá las orquestas de Valencia y de la Comunitad Valenciana, así como el Coro de la Generalitat, durante un concierto que busca recaudar fondos para las 32 sociedades musicales que sufrieron daños en la dana y para las personas afectadas por las inundaciones de octubre en la provincia española de Valencia. En la imagen, el compositor venezolano dirige un concierto en la playa de San Sebastián, en Barcelona, en julio de 2024, al que acudieron más de 30 mil personas para escucharlo conducir la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro del Liceu de la capital catalana. En la presentación se interpretaron los éxitos del compositor de bandas sonoras de cine John Williams, piezas que hicieron que los asistentes viajaran a sus recuerdos cinematográficos más remotos, por lo que se convirtió en una función inédita en la que destacó la sensibilidad de Dudamel, al dar la bienvenida en catalán: Bona tarda a tothom, benvinguts a este concierto tan especial.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2025, p. 5

Valencia. El director venezolano Gustavo Dudamel se pondrá al frente de las orquestas de Valencia y de la Comunidad Valenciana, así como del Coro de la Generalitat el 3 de febrero, en un concierto solidario, único e irrepetible, en el Palacio de la Música de Valencia, con el fin de recaudar fondos para las 32 sociedades musicales que sufrieron daños por la dana (depresión aislada en niveles altos) y las personas afectadas por las inundaciones de octubre pasado en esa provincia.

En la presentación, que protagonizará la Sinfonía núm. 2 Resurrección, de Mahler, subirán al escenario a más de 200 artistas, entre músicos y cantantes, e incluirá un concierto para fliscornio de Pacho Flores, que también ha adaptado para orquesta la partitura del himno de la Comunidad Valenciana que sonará en el Palacio. También participarán la Joven Orquesta de la Comunidad y el alumnado del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo.

La cita es fruto de la colaboración del ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, así como iniciativa de Flores; en el anuncio participaron el presidente del Palacio de la Música, José Luis Moreno; el director general de Cultura, Miquel Nadal; el director del Palacio de la Música, Vicente Llimerá; el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, y Pacho Flores.

En un video, Dudamel aseguró que para él es un inmenso honor acompañar ese día a las personas afectadas por las inundaciones y abrazarlas con el hermoso y mágico poder de la música, así como “rendir un sentido homenaje a todas las víctimas, a todos los trabajadores y las familias que han sufrido por esta terrible tragedia de la dana.

Creo que la música nos llena y nos conforta el espíritu para seguir adelante, añadió. Se trata, destacó, de un programa lleno de espiritualidad, de resurrección, que con el concierto para fliscornio de Flores unirá la música valenciana y la venezolana, seguido de la monumental obra de Mahler.

Los músicos de ambas orquestas y del coro, que participan de forma voluntaria en el concierto, trabajarán a partir del 27 de enero con el maestro Christian Vázquez de director asistente, y Dudamel llegará a Valencia el 31 para preparar el concierto. Asimismo, el 2 de febrero, y a petición propia, visitará algunos de los municipios damnificados y se encontrará con integrantes de las sociedades musicales afectadas.

El trompetista venezolano Pacho Flores, que desde hace 13 años vive en Valencia, relató que su motivación para implicarse en esta iniciativa surgió después del aplauso de solidaridad que recibió de una orquesta de Estados Unidos tras las dificultades que tuvo para viajar al país por la dana. Entonces, llamó a Dudamel por lo que significaría contar con él. Gustavo Dudamel hoy día es una industria, pero es una de las personas más sensibles que he conocido, y aceptó.

Además, destacó que el Concierto para fliscornio que compuso, e que interpretará, está dedicado a Valencia, con movimientos como Bambú con Valencia y Milonga en Mislata. Asimismo, adaptó el himno para orquesta porque no existía una partitura y un material en condiciones con el que muchas orquestas de fuera pudieran rendir homenajes. Con mucho respeto, explicó que lo ha adaptado a los cánones y exigencias del siglo XXI, manteniendo su armonía y melodía.

Quiero ofrecer con todo el respeto a Valencia esta partitura para que quede ahí esta aportación artística, señaló.