Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Artistas usan talavera negra en memorial para activistas ambientales asesinados
Foto
▲ Vista de la instalación Suelo, de Eugenio Merino y Pierre Valls, compuesta por 3 mil 285 azulejos negros. Se exhibe en Le Laboratoire y permanecerá hasta el 25 de enero.Foto cortesía de la galería
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2025, p. 4

Una instalación compuesta por 3 mil 285 azulejos negros, en honor de los defensores ambientalistas asesinados en México desde 1994, año en que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cubre en su totalidad el piso de la sala conocida como el cubo blanco de la galería Le Laboratoire.

En 332 de ellos, pintados a mano, se leen los nombres, apellidos y las fechas en que fueron asesinados o desaparecidos estos activistas.

Suelo, pieza concebida por los artistas Eugenio Merino (Madrid, 1975) y Pierre Valls (Pierrelatte, 1977), está pensada como memorial o contramonumento, a la vez que genera una reflexión sobre la situación de los defensores del medio ambiente, que al final son la voz de quienes no la han tenido, expresa Merino. Ambos trabajan temas sociales y políticos, tanto a escala global como local.

El espectador sólo podrá observar Suelo desde arriba, ya que no podrá pisarla.

Los azulejos fueron producidos a mano por el taller Talateca, en Puebla. El uso del negro en la talavera puede considerarse una disidencia formal que rompe con la norma de la policromía, por lo general empleada en esta técnica, que, además, cuestiona su legado colonial. El proyecto contó con la colaboración de la mexicana Lucía Velázquez Hernández, cuya línea de investigación son los conflictos socioambientales.

Diómedes, otra propuesta

El presente proyecto deriva de otros que Merino y Valls han trabajado juntos. “Conocí a Eugenio cuando vivía en España. Empezamos a colaborar de manera más fuerte hace tres años. En cuanto a Suelo, hace un año buscábamos la manera de formalizarlo”, explica Valls, quien tiene 11 años de radicar y trabajar en México, en especial sobre temas como migración, trata de personas y tráfico de órganos, entre otros.

Por otra parte, nos interesa el tema del neocolonialismo del que deriva el modelo económico del extractivismo; es decir, la extracción y expoliación excesivas de recursos naturales. Eso nos lleva al activismo en México, uno de los países con más asesinatos de medioambientalistas y del territorio en el mundo.

Se trata de un trabajo muy colaborativo. Pierre y yo trabajamos básicamente frente a una computadora, libros e investigaciones, de donde generamos proyectos, puntualiza Merino.

Suelo dialoga con Diómedes, exposición de Pierre Valls montada en la planta alta de la galería. Ésta explora problemáticas climáticas globales, como el controvertido Proyecto Willow, uno de los mayores planes de explotación petrolera en la historia de Alaska, que ha sido duramente criticado por sus efectos devastadores sobre los ecosistemas locales y su contribución al cambio climático.

La instalación Suelo permanecerá hasta el 25 de enero en la galería Le Laboratoire (General León 56, colonia San Miguel Chapultepec), y Diómedes concluye mañana.