Viernes 17 de enero de 2025, p. 3
Barcelona. La exposición Lee Miller: Crónicas de guerra, que se podrá ver desde este viernes y hasta el 20 de marzo en el FotoNostrum de Barcelona, muestra el legado fotográfico de esta corresponsal de guerra, a la vez que rinde homenaje a su polifacética carrera.
Ayer, durante la presentación de la exhibición, el hijo de la fotógrafa, Antony Penrose, cofundador de los Archivos Lee Miller y la Colección Penrose, afirmó que la exposición recorre la etapa de Miller como fotógrafa durante la Segunda Guerra Mundial, pero también incluye algunas de sus fotografías de moda.
La muestra reúne 124 imágenes de entre 1940 y 1946 que abarcan las dos vidas
de Miller, aseguró la comisaria de la muestra, Leonor Fernandes, quien explicó que la exposición cuenta con 110 fotografías de Miller sobre la guerra y 14 sobre su faceta en el mundo de la moda, al trabajar para publicaciones como Vogue.
Antony Penrose afirmó que la muestra es una selección de las más de 20 mil capturas que encontraron en el desván de la casa familiar algunas semanas después de la muerte de Miller. Fue algo que me cambió la vida. Hemos trabajado siempre para preservar su legado
.
A lo largo de las fotografías de la exposición se puede apreciar cómo el objetivo de la cámara de Miller capturaba a heridos de la guerra, refugiados, soldados y trabajadores de los campos, enfermeras y a víctimas, niños y mujeres.
La tina de Hitler
Destaca una imagen icónica de Miller, en la que aparece desnuda dentro de la bañera del apartamento de Adolf Hitler en Múnich, en 1945, durante una estancia en su residencia, el mismo día que el dictador y Eva Braun se suicidaron.
Penrose explicó que cuando su madre y su acompañante estaban ahí, ella se dio cuenta de que lo tenían ante ellos, era explosivo
y que tenían que retratarlo.
Lo particular de esa instantánea no es la foto de Hitler en el rincón, sino la alfombrilla del baño donde ella deja sus botas de combate, que habían estado pisando todo el día el campo de concentración
, consideró.
Fernandes destacó el trabajo de más de un año para traer este proyecto a la galería; cree que esta exposición tiene la particularidad de ser un proyecto del que es importante seguir hablando hoy día
, porque muestra el papel de la mujer en la guerra.
La nieta de la fotógrafa y codirectora de los Archivos Lee Miller, Ami Bouhassane, también presente en el acto, destacó que su abuela, al ser mujer, tuvo la capacidad de retratar a las enfermeras tal como eran: Con un hombre se habrían arreglado, pero con Miller estaban cómodas y eran ellas mismas
.
Esta exposición coincide con el estreno en España, el 7 de marzo, de la película Lee Miller, protagonizada por la actriz brtánica Kate Winslet y dirigida por Ellan Kuras, la cual narra la vida de la fotógrafa con enfoque en su experiencia de corresponsal de guerra.
El director de FotoNostrum, Julio Hirsch-Hardy, afirmó que la de Lee Miller será probablemente la última exposición que haga la galería en su local, en calle Diputació, ya que para marzo o abril de este año tienen previsto trasladarse al Born, cerca del Museu Picasso.
Adelantó que posiblemente en menos de un año
intentarán transformarse en fundación, y que en esa nueva etapa Leonor Fernandes comenzará a ser codirectora de la galería junto con él.