Viernes 17 de enero de 2025, p. 29
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) colocó sellos de suspensión de actividades en un inmueble ubicado en la calle Colima 136, colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, por realizar trabajos de demolición en el interior sin contar con los permisos correspondientes.
Se trata de una casona de dos niveles que está catalogada por su valor arquitectónico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y se ubica en un área de conservación patrimonial, por lo que, para cualquier intervención, se requiere de la autorización de esta instancia federal.
Esta suspensión de actividades se suma a dos más que ha realizado la PAOT en lo que va del año. Una de ellas en Tonalá 44, colonia Roma Norte, donde se realizaban trabajos de construcción sin los permisos del Inbal, a pesar de estar catalogado.
La otra ocurrió en la calle Naranjos 28, en la colonia Santa María la Ribera, donde el personal de la PAOT suspendió los trabajos de construcción que se realizaban dentro del un inmueble, catalogado por su valor arquitectónico.
Por medio de redes sociales, vecinos de la colonia Roma Norte solicitaron que se hagan las supervisiones en los predios de Zacatecas 194 y Oaxaca 89, donde han se realizan obras sin que se observe alguna manta con las respectivas autorizaciones.
En el caso de Zacatecas 194, se trata de una casa de dos niveles que había estado clausurada por años, pero ahora, aseguran los colonos, se realizan trabajos para adecuar un bar.
En 2017 se realizaron obras para su rehabilitación, donde, a decir de los empresarios encargados, se pretendía abrir una galería o centro cultural.
El año pasado, la PAOT colocó sellos de suspensión de actividades en 24 casonas donde se realizaban distintas intervenciones sin contar con el aval del Inbal, la mayoría, con 14 casos, en la colonia Roma Norte, siete en el Centro, dos en la Hipódromo y una en Santa María la Ribera.