Capital
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nula atención de autoridades de Iztacalco

Acusan usuarios de la Magdalena Mixiuhca abandono por la alcaldía

Temen la pérdida de espacios en la Ciudad Deportiva si se erige una Utopía // Lago creado en 2017 hoy es sólo tierra y maleza

Foto
▲ En la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca se observa el deterioro de algunas áreas debido al abandono en que lo tienen las autoridades de la alcaldía Iztacalco.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2025, p. 28

Usuarios de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca manifestaron su preocupación por la falta de atención de la alcaldía Iztacalco en el mantenimiento de sus áreas verdes, la pérdida de campos deportivos para usos relacionados con espectáculos, en particular por el espacio donde se construyó durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera un lago artificial que, dijeron, significó un derroche de dinero y de agua porque sólo se utilizó en una competencia de triatlón cuando fue inaugurado y hoy es una extensión de tierra llena de maleza con una zona habilitada como bodega.

En un recorrido, explicaron que el lago fue promovido por el entonces director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, para actividades acuáticas como nado abierto, buceo e incluso esquí, como parte de un plan de recuperación del complejo deportivo; tuvo costo de más de 15 millones de pesos y requirió más de 80 mil metros cúbicos de agua potable.

Su construcción se inició en 2017 sobre una superficie de 40 mil metros cuadrados en la que había cuatro campos de futbol y ocho de basquetbol, expusieron Manuel Yáñez Sánchez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Ciudad Deportiva, y Juan Manuel Vázquez Hernández. La obra, agregó Elías García Ávila, integrante a su vez de la asociación Ecoactividad, implicó también el derribo de decenas de árboles de la especie casuarina.

El lago artificial se inauguró en noviembre de 2018 con un triatlón y no se volvió a usar más, añadieron. En lugar de ser aprovechado como área verde, sin una gota de agua es hoy un campo de maleza con una sección usada como bodega en la que se resguardan contenedores de transporte, tanques de agua, estructuras metálicas, plataformas, casetas, así como un patio de encierro de cajas de tráileres y maquinaria pesada,.

Yáñez indicó que en lugar de habilitar ese espacio para estacionamiento, se permitió que al menos dos campos de futbol contiguos fueran cubiertos con gravilla de tezontle para aparcamiento en eventos como el Corona Capital y el Vive Latino.

Sacrificarían áreas

Advirtieron que la pérdida de espacios deportivos continuaría si la primera Unidad de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopía) en Iztacalco se construye a espaldas de la Sala de Armas conocida como zona del pasillo F, que tiene cuatro de las mejores canchas de futbol en una superficie de unas 4 hectáreas, menor a las 6 que dijeron tiene el área del malogrado lago artificial.

Otra usuaria de la deportiva, Charlotte Bradley Reus, atleta con récords en 400, 800 y 1500 metros, aclara que no se oponen a la construcción de la Utopía, pero no en un sitio que signifique perder más espacios para el deporte.

Yáñez refirió que esas canchas y otras del complejo deportivo son utilizadas por unas 13 ligas, en las que participan alrededor de 112 equipos, además de escuelas de clubes como Pumas, Cruz Azul y Pachuca.