Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Dónde están nuestros hijos?, claman en la ONU familias de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2025, p. 9

Durante el primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, organizado por agencias de la ONU en Ginebra, Suiza, familiares de víctimas mexicanas expresaron sus preocupaciones por el continuo aumento de personas en esta condición, más de 120 mil en México, así como por la impunidad prevaleciente, ya que apenas existen 40 sentencias condenatorias.

En uno de los paneles interpelaron a la representación del Estado mexicano y reclamaron que ya es más de una década que no hace nada el gobierno para frenar las desapariciones y ataques contra las personas buscadoras, al tiempo que lanzaron consignas como ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, y ¿Dónde están nuestros hijos?, ¿dónde están?

Los colectivos también desplegaron una bandera mexicana y una manta con la leyenda Nuestros desaparecidos están ausentes por definición, pero se hacen presentes en todas partes y por todo el mundo. En entrevista, representantes de organizaciones civiles, entre ellas Serapaz e Idheas, indicaron que la delegación mexicana está compuesta por madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas de Nuevo León, Veracruz y Guanajuato, entre otros estados.

Mariano Machain, coordinador de incidencia internacional en Serapaz, expuso que en el congreso –que continúa hoy– los colectivos y organizaciones han planteado también que hay crisis en materia de identificación forense, con por lo menos 72 mil personas fallecidas no identificadas en el país.

Asimismo, dijo, se ha expuesto la grave situación de asesinatos y ataques a las buscadoras y la falta de compromiso y claridad del gobierno de Claudia Sheinbaum sobre qué propuestas tiene para atender este grave problema, así como falta de diálogo.

Juan Carlos Gutiérrez, director jurídico de Idheas. Litigio Estratégico en Derechos Humanos, indicó que abordaron los retos para impulsar el trabajo de la ONU y su importancia para prevenir e investigar desapariciones forzadas. Destacamos avances y aspectos positivos de la Ley general de desaparición, y la decisión de la Suprema Corte de establecer que las acciones urgentes que emite la ONU para buscar a desaparecidos son vinculantes y obligatorias.

Por otro lado, a dos años de la desaparición de Ricardo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos, y de Antonio Díaz Valencia, líder comunitario en Aquila, Michoacán, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró el llamado a seguir la búsqueda..