Jueves 16 de enero de 2025, p. 27
Tijuana, BC., En 10 días, dos mujeres han muerto durante procedimientos estéticos en clínicas de Baja California. En ambos casos la Fiscalía General del Estado (FGE) intervino los inmuebles porque las muertes son consideradas sospechosas
, dio a conocer María Elena Andrade Ramírez, titular de la institución.
En el caso más reciente, Reyna Alicia, de 43 años, falleció mientras le realizaban una cirugía bariátrica en la unidad médica privada MV, en Mexicali, la cual ya fue clausurada por elementos de la FGE y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
El deceso ocurrió alrededor de la 1:03 de la tarde del lunes, aparentemente cuando la paciente iba a ser anestesiada para la cirugía de manga gástrica. En redes sociales el establecimiento aparece como MV Hospital, ubicado sobre la avenida Guadalupe Victoria, en la colonia Prohogar.
El cuerpo de Reyna fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), pero poco tiempo después lo recogió una funeraria, situación que llamó la atención de sus familiares, quienes empezaron a preocuparse por una posible negligencia médica, toda vez que la clínica también les ofreció devolverles el dinero de la cirugía, además de pagar los gastos funerarios.
Exigen que se aclare deceso de influencer
La fiscal María Elena Andrade Ramírez calificó la muerte de Reyna de sospechosa
, por lo que se procedió al aseguramiento de MV Hospital para impedir el acceso del personal y proteger posibles pruebas de negligencia.
La funcionaria dijo que este caso es similar al de la influencer regiomontana Asli Fernández, quien falleció el 6 de enero en Tijuana durante una cirugía estética en la clínica Río Medical, la cual también se encuentra bajo investigación debido a presuntas irregularidades, entre ellas no haber enviado el cuerpo de la víctima al Semefo. Agentes de la fiscalía estatal interrumpieron el velorio para recuperar el cadáver y obtener evidencias.
Mientras, familiares y amigos de la influencer protestaron públicamente para exigir se esclarezca el fallecimiento de la mujer de 29 años.
Tijuana vive un auge del llamado turismo médico; miles de personas, la mayoría mujeres, llegan a esta ciudad fronteriza para realizarse procedimientos estéticos y cada vez hay más denuncias contra supuestos médicos y clínicas.