Estados
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada uno recibiría a 2 mil 500

Preparan en Chihuahua cinco albergues para los deportados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2025, p. 27

Chihuahua, Chih., Autoridades federales y estatales preparan cinco albergues con capacidad para alojar hasta 2 mil 500 personas cada uno, en caso de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla la amenaza de realizar deportaciones masivas, dio a conocer el secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda.

El funcionario afirmó que la repatriación de mexicanos será un reto inmediato del estado de Chihuahua, después de la toma de posesión del político republicano, el próximo 20 de enero.

Nos hemos preparado en coordinación con el gobierno federal para una eventual deportación masiva, si es sólo un tema discursivo (de Trump), si se hace a través de una declaratoria, esto pasa a segundo término; estamos listos, aseguró De la Peña.

Tenemos ya previstos cinco puntos en donde estaremos en condiciones de recibir a nuestros connacionales, ayudarlos a regresar a sus lugares de origen, darles alguna primera atención con alimentación y auxilio médico.

Respecto a la cantidad de migrantes que regresarían al país respondió que dar una cifra sería especular; no sabemos el número que se pudiera alcanzar; ya hay un antecedente en el 2009, cuando hubo acciones e intentos de deportación masiva. Ese es nuestro referente más cercano; sobre esa base hemos trabajado.

Precisó que tres de los espacios de los que se dispondrá estarán en Ciudad Juárez y dos en Ojinaga; más adelante se estarán dando a conocer las ubicaciones exactas; el acuerdo con el gobierno federal es que aproximadamente podrán recibir hasta 2 mil 500 personas.

Santiago de la Peña dijo que lo único que queda claro es que la mayoría de las deportaciones se realizarían a través de Tijuana y Ciudad Juárez y tal vez por algún municipio de Tamaulipas, porque la Patrulla Fronteriza estadunidense tiene centros de detención de migrantes en las ciudades de Texas que hacen frontera con esa entidad.

En Ciudad Juárez ya existe una red de 23 albergues, incluidos los 13 que manejan las comunidades cristianas y la Casa del Migrante, de la Iglesia católica; éstos están operando en promedio a 52 por ciento de su capacidad y entre todos se cuenta con cerca de 2 mil 700 lugares para quienes requieran resguardo.

Como informó ayer La Jornada, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua se encuentran en estado de alerta ante los amagos de Trump.

Incluso Tijuana–que limita con San Diego, California– se declaró en emergencia ante la probabilidad de que miles de personas arriben en los próximos días por alguno de los tres pasos que tiene la ciudad: San Ysidro, La Mesa de Otay o el peatonal, conocido como El Chaparral.

En Juárez existe una red de 23 albergues que cuenta con 2 mil 700 espacios para recibir personas migrantes. La frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, es una de las más transitadas por personas en situación de movilidad, ya que el flujo ha experimentado un ligero aumento; no obstante, los albergues se han preparado en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para recibir migrantes deportados.