Estados
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vientos de Santa Ana

Arden al menos 12 viviendas en Tijuana

Habitantes huyeron antes de que el fuego se extendiera

Foto
▲ El fuego quemó ayer varias casas de la colonia Pedregal de Santa Julia, en el municipio de Tijuana, Baja California; decenas de elementos de la dirección de bomberos local enfrentaron el siniestro.Foto La Jornada BC
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2025, p. 25

Tijuana, BC., Las ráfagas hasta de 60 kilómetros por hora provocadas por los vientos de Santa Ana –los mismos que avivan el fuego en la ciudad de Los Ángeles– generaron un incendio en la colonia Montes Olímpicos, que alcanzó 12 viviendas, informó la dirección de bomberos de Tijuana.

Las llamas se iniciaron y propagaron alrededor de las 15 horas de ayer, muy cerca del Pedregal de Santa Julia, en la delegación San Antonio de los Buenos, según un reporte ciudadano realizado a través del número de emergencias 911.

Acudieron entre 30 y 35 tragahumo. Las autoridades dieron a conocer por la tarde que de manera preliminar había una docena de inmuebles afectados, pero podrían ser más, pues varias horas después del primer informe la conflagración continuaba.

Debido a que el incendio comenzó a plena luz del día, los inquilinos pudieron salir a tiempo y evitar que hubiera heridos o fallecidos.

Cuatro estaciones de bomberos participaron en las labores de combate al fuego; mientras, ciudadanos que viven en los alrededores apoyaron con pipas y lanzaban chorros de agua con mangueras.

Varias de las viviendas que resultaron perjudicadas tenían base de cemento, pero sus acabados eran de madera, lo que hizo que las llamas se propagaran rápidamente.

La región, sobre todo el municipio de Ensenada, ha sufrido en los últimos días varias quemas avivadas por los vientos que se generan en Estados Unidos pero que corren a lo largo de los cañones y llegan hasta el sur de esta entidad.

A diferencia de California, el fuego no encuentra zonas boscosas donde extenderse en Baja California. En este estado mexicano son los pastizales los que se prenden cuando las llamas se dispersan por las corrientes de viento.