Sumaron 46.7 millones de toneladas, pero el costo fue menor: GCMA
Jueves 16 de enero de 2025, p. 18
En 2024, México compró al extranjero una cifra sin precedente de 46 millones 700 mil toneladas de granos y oleaginosas, principalmente maíz amarillo transgénico, un incremento anual de 16.2 por ciento, revela un informe divulgado este miércoles por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con el documento, no sólo las importaciones de maíz registraron volúmenes históricos, sino también otros productos básicos como trigo, frijol de soya, aceite de soya, arroz, cebada, malta y algodón, entre otros.
México desembolsó 15 mil 447 millones de dólares en la importación de dichos alimentos básicos para la población mexicana, una disminución anual de 7.2 por ciento, lo que se explica por la caída en los precios internacionales de varios productos, luego de las alzas del año previo.
De total de granos y oleaginosas que adquiere México al extranjero, alrededor de la mitad corresponden a maíz: 23 millones 600 mil toneladas, un crecimiento anual de 20 por ciento frente a las 19 millones 600 mil toneladas de 2023.
En valor, según los datos del GCMA, el gasto de México se ubicó en 5 mil 171 millones de dólares, 9.3 por ciento menos que los 5 mil 699 millones de dólares de 2023.
La mayor parte del maíz que compra México es amarillo y transgénico y proviene de Estados Unidos, por lo que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se publicó una serie de decretos para evitar importaciones destinadas al consumo humano, es decir, que esos granos genéticamente modificados se pudieran usar en la cadena de la masa y la tortilla.
Estados Unidos y Canadá llevaron la controversia a un panel internacional con base en el T-MEC, mismo que México perdió a finales de 2024 al concluir que las medidas sobre el grano genéticamente modificado violan el acuerdo comercial.
Según el reporte del GCMA, el volumen de trigo importado se incremento 10.5 por ciento, pero su costo registró una caída de 8.5 por ciento; las compras de frijol de soya aumentaron 9.7 por ciento, sin embargo, su valor descendió 14.7 por ciento anual. Asimismo, las importaciones de pasta de soya experimentaron un avance anual de 35.2 por ciento en volumen y de 10.4 por ciento en valor.