Economía
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plusvalías históricas en el ahorro para el retiro de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2025, p. 17

En 2024, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron plusvalías –ganancias no concretadas– por 556 mil 757.9 millones de pesos, un nivel sin precedente para un año, reveló ayer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra reportada por el organismo regulador y supervisor de las 10 Afore que operan en el sistema es 20 por ciento superior a los 464 mil 68 millones de pesos que se reportaron en 2023. Además, supera la anterior marca histórica de 552 mil 628 millones de pesos que se registró en 2020, justo el año de la pandemia de covid-19.

De esta forma, las instituciones financieras encargadas de resguardar el ahorro pensionario de más de 75 millones de mexicanos ligan dos años con plusvalías, luego de que en 2022 reportaran minusvalías por 215 mil 477 millones de pesos.

Una plusvalía es un aumento en el valor de un activo, en este caso los ahorros para el retiro de los trabajadores administrados por las Afore; cuando el valor baja, es una minusvalía. Ambas situaciones se convierten en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión o se retira el activo, lo que sucederá hasta que las personas lleguen al momento de la jubilación.

Respecto sólo a diciembre de 2024, las Afore reportaron minusvalías por 64 mil 484 millones de pesos, lo que no bastó para romper con la racha positiva.

Representan 20% del PIB

De acuerdo con la Consar, al cierre de 2024 el monto de los activos que administran las Afore asciende a 7 billones 779 mil 216 mil millones de pesos, que equivalen a aproximadamente 20 por ciento del producto interno bruto del país. Dichos recursos pertenecen a 75.8 millones de mexicanos que tienen una cuenta de ahorro para el retiro que servirá para su etapa de jubilación.

Récord en cobros por desempleo

En 2024, los retiros por desempleo alcanzaron un monto sin precedentes para un año de 31 mil 169 millones de pesos, de acuerdo con información de la Consar.

Dicha cifra representó un incremento de 12 por ciento respecto a 2023, cuando se registraron retiros por desempleo por 27 mil 715 millones de pesos.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro en México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto que tienen acumulado.

Para acceder a los recursos de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal. Si bien el dinero de las Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esta acción significa mermar los recursos que servirán para su vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtenerla.

El número de personas que retiraron dinero de su cuenta de Afore por motivos de desempleo ascendió a un millón 717 mil, 3 por ciento menos que las un millón 769 mil reportadas en 2023, lo que significa que si bien menos recurrieron a este recurso, optaron por disponer de mayores cantidades.