Era vendido en la colonia Progreso Nacional
Jueves 16 de enero de 2025, p. 30
Policías capitalinos y efectivos de la Secretaría de Marina incautaron unos 30 mil litros de hidrocarburo que estaban almacenados de forma ilegal en un predio de la calle Río de los Remedios, colonia Progreso Nacional, alcaldía Gustavo A. Madero, donde detuvieron a un hombre de 49 años quien fue identificado por los vecinos como la persona responsable de cuidar la propiedad.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, residentes denunciaron que en el inmueble se vendía gasolina de forma irregular, con el riesgo que implicaba para su seguridad.
Dijeron que del terreno emanaba un fuerte olor a combustible, por lo cual se hizo el reporte a autoridades del gobierno federal.
En un operativo coordinado por la Secretaría de Marina, los uniformados ingresaron al inmueble donde encontraron bidones y tambos con hidrocarburo que contenían aproximadamente 30 mil litros.
El sujeto detenido, quien dijo ser trabajador del lugar, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.
Desde el año pasado, autoridades federales han detectado la extracción y comercialización de combustible de manera ilegal en esa alcaldía. El 14 de junio clausuraron tres tomas clandestinas de turbosina en las colonias Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón.
Esa actividad ilegal no sólo pone en riesgo a los habitantes de esas colonias ante la falta de medidas de seguridad, también se han generado daños al subsuelo.
En noviembre pasado, en la colonia Gertrudis Sánchez se detectó un socavón en la calle Norte 94. Los vecinos tenían varios meses que la reportaban y al atenderla las autoridades encontraron una toma clandestina de diésel, la cual fue inhabilitada.
Ahora ya no sólo se trata de extracción ilegal de hidrocarburo, también se han encontrado los predios donde se almacenan y comercializa el huachicol.