Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden en foro presupuestos adecuados para consolidar la reforma laboral en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2025, p. 8

Frente a los cambios de gobierno, particularmente de Canadá, la aplicación del T-MEC en materia laboral seguirá siendo prioridad, puesto que el comercio y la inversión no se pueden hacer a expensas de los derechos de los trabajadores, aseguró José Carlos Bazán, agregado laboral canadiense en México.

En el conversatorio Agenda laboral internacional, el funcionario apremió a las autoridades que integran el acuerdo comercial a asegurar presupuestos adecuados para consolidar la reforma laboral y fortalecer las instituciones de reciente creación.

Ante representantes de sindicatos, resaltó que el T-MEC ha sido uno de los acuerdos más innovadores que hayamos visto hasta la fecha en muchas de estas de estas disposiciones del capítulo laboral, entre ellas las medidas para erradicar el trabajo forzoso, garantizar los derechos de los trabajadores migrantes y combatir la discriminación en los lugares de empleo.

Pablo Solorio, agregado laboral de la embajada de Estados Unidos en México, señaló que el gobierno de su país ha canalizado 208 millones de dólares en proyectos de asistencia técnica para impulsar la reforma laboral en el país y cumplir las disposiciones del acuerdo comercial.

Destacó que no hay otro país en Norteamérica que haya vivido cambios históricos a favor de los derechos laborales como México.

Solorio puntualizó que en 32 ocasiones se ha activado el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que benefició a 46 mil trabajadores. Además, como resultado de los acuerdos reparatorios, se han dado más de 5 millones de dólares en salarios caídos a despedidos injustificadamente y se ha reinstalado a más de un centenar.

En cuanto al presupuesto del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que pasó de 663 millones 344 mil pesos en 2024 a 447 millones en 2025, señaló: Nos sumamos a las voces de sindicatos, trabajadores, sector privado, que compartieron las preocupaciones de los recortes tan fuertes a las instituciones de justicia laboral en México.