Exponen caso de familia colombiana que devolvieron de forma arbitraria
Miércoles 15 de enero de 2025, p. 6
Tijuana, BC., Migrantes alojados en el albergue Ágape de Tijuana se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de esa ciudad para protestar por los tratos que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) dan a extranjeros, como fue el caso de una familia colombiana, a cuyos integrantes despojaron de sus pasaportes y cédulas de identificación, y los enviaron a Tabasco sin darles oportunidad de llamar a un asesor legal o a parientes.
El director del refugio, Albert Rivera, se refirió al caso ocurrido en el aeropuerto de Tijuana, donde agentes migratorios interceptaron a dicho núcleo familiar –en el que figuraban una mujer embarazada y dos niños– que intentaba viajar a Canadá, sin respetar además que los sudamericanos tenían aún 15 días para permanecer en el país como turistas.
Acusó que se han violentado los derechos de los extranjeros que llegan al país, por lo que apoyado por un grupo de extranjeros alojados en Ágape de Tijuana, demandó que personal de la CNDH entreviste a migrantes detenidos en la estancia del INM, para saber si los están dejando comunicarse con sus parientes.
Rivera consideró asimismo que debe garantizarse el derecho a que las personas a quienes arrestan se comuniquen con abogados y familiares, porque ahorita Migración mexicana los está violentando. Al ser detenidos les quitan su celular, los dejan incomunicados, no pueden hablar, y esa es una enorme violación
.