eliminaronde una película por un papel pasado
Protagonizó en 1988, La última tentación de Cristo
Miércoles 15 de enero de 2025, p. 8
Willem Dafoe habló sobre el hecho de no haber sido elegido para una película después de protagonizar la controvertida película de Martin Scorsese de 1988 La última tentación de Cristo.
Dafoe, quien actualmente está promocionando Nosferatu, interpretó a Jesús en el drama de los años noventa, que termina con Cristo bajando de la cruz y siendo tentado por Satanás.
Representa a Jesús anhelando una vida familiar y teniendo intereses sexuales, y generó mucha controversia cuando se publicó, especialmente por parte de la Iglesia.
Dafoe ha reflexionado sobre las consecuencias en una entrevista en la nueva serie de The Louis Theroux Podcast, diciendo: “Es simplemente extraño, en un mundo de películas de terror y pornografía, que la gente se enoje tanto por esto, porque está basado en una novela y, en términos generales, están cambiando un poco la historia clásica para considerar el personaje de Jesús de una manera diferente, eso es todo.
No se trata de un complot para derrocar o cambiar el pensamiento religioso. Es una reflexión, otra manera de mirar el aspecto humano de Jesús, en contraposición a la parte divina.
Cuando se le preguntó si algo de la controversia le afectó, Dafoe dijo: Sólo hasta cierto punto
.
“Quiero decir, más adelante hubo un proyecto en particular en el que me eligieron y el estudio me quitó el papel porque no les gustó que me asociaran con Last Temptation. Pero no quiero llorar mucho por eso porque podría haber sido mucho peor.
Pero yo no lo sentí tanto. Creo que la mayor parte de la responsabilidad recayó en Scorsese.
El actor añadió: “se convirtió en un gran tema antisemita también, porque había una asociación de la que hablaba esta derecha religiosa: ‘La gente malvada de Hollywood’. Así que, en Estados Unidos, esa fue la principal lucha”.
En la entrevista, también habló de su película Body of Evidence de 1993, un thriller erótico muy criticado también protagonizado por Madonna.
“Sabes, cada vez que vengo a Reino Unido me dan duro por Body of Evidence”, se ríe, pero si estoy en un país latinoamericano, les encanta.
Añadió que muchos la compararon con la película Basic Instinct, que se había estrenado el año anterior: “A la gente a la que no le gustó, pensaban que era una imitación de aquella. No creo que fuera eso. Era una especie de drama judicial a la antigua usanza, con un toque sexual. Madonna estaba haciendo su libro Sex en ese momento, estaba en la cima de su sensualidad, y creo, no sé, no juzgaré una película, pero a algunas personas les gusta, a otras no. ¿Qué puedo decir?”
Describió la famosa escena de sexo en la película donde Madonna le echó cera caliente encima como nada del otro mundo
. Calificó la escena en la que es enterrado vivo en la película de terror de 2019 The Lighthouse como algo genuinamente extremo
que ha filmado.