Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición española rechaza aplicar el impuesto sobre la compra de vivienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2025, p. 15

Madrid. Los opositores al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificaron de xenófoba la propuesta de gravar con un impuesto de hasta 100 por ciento la compra de viviendas por no residentes en la Unión Europea y aseguraron que no la aplicarán en las regiones donde gobiernan. El problema no es que la gente quiera venir a vivir a España, el problema es que hay una falta de oferta de vivienda, dijo Luis de la Matta, director de comunicación del Partido Popular (PP). No vamos a facilitar una medida de carácter xenófobo, afirmó.

El gobierno español, liderado por los socialistas, dijo el lunes que limitaría la compra de viviendas por parte de residentes extracomunitarios aumentando el impuesto que tienen que pagar hasta en cien por ciento del valor de la propiedad, apuntando a planes similares en Dinamarca y Canadá.

Kioto aumentará el gravamen hotelero

Las autoridades de Kioto, la histórica ciudad japonesa que padece los excesos del turismo masivo, anunciaron un fuerte aumento de los impuestos a los alojamientos a partir de 2026, que ascenderán hasta más de 60 dólares por noche y persona según el hospedaje. Los nuevos impuestos tienen que ser aprobados por la asamblea municipal y podrían aplicarse a partir de marzo de 2026.

Japón es otro de los países que vive un aumento fulgurante del turismo extranjero –el cual ha puesto a prueba su infraestructura–, que podría haber alcanzado en 2024 el récord de 35 millones de visitantes. Otro de los destinos preferidos en Japón es el monte Fuji, donde las autoridades también tomaron nuevas medidas para controlar las aglomeraciones en la ruta de senderismo más popular del volcán.

Precio de alquiler de casas en Brasil subió 13.5%

El precio promedio del alquiler de casas en Brasil, la mayor economía de América Latina, aumentó 13.5 por ciento en 2024, casi el triple que la inflación, que fue de 4.83 por ciento, mostró un estudio. El precio de los alquileres se desaceleró respecto a 2023 (16.16 por ciento).