Miércoles 15 de enero de 2025, p. 13
El Plan México, presentado el lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cuyo propósito es colocar al país entre las 10 mayores potencias económicas del mundo, es ambicioso, pero para que tenga éxito se necesita crear un ambiente de confianza que impulse las inversiones de la iniciativa privada, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia de prensa, Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, añadió que para que las metas planteadas por la mandataria en este plan sexenal se cumplan, también es necesario disipar los impactos negativos provocados por las reformas constitucionales, las cuales han generado incertidumbre entre inversionistas.
Algunas de estas reformas no están incentivando la inversión, ya están las reformas ahí, pero hay mecanismos que podrían mitigar el efecto negativo que pudieran sentir los inversionistas sobre ellas, y eso es algo que tendrá que discutir el gobierno federal con el Legislativo, para poder encontrar la ruta de mitigar esos impactos negativos que se pueden tener, sobre todo en la seguridad jurídica que se tiene en las inversiones
, apuntó.
Una de las metas planteadas en el Plan México es captar una inversión extranjera directa de 100 mil dólares anuales, la cual Herrera calificó como algo muy ambicioso
, toda vez que actualmente ronda 40 mil millones de dólares anuales, y de esta cifra, únicamente entre 12 mil y 14 mil millones de dólares son nuevas inversiones.
Para el IMEF, sería muy preocupante que Estados Unidos declarara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, tal como ha amagado Donald Trump, ya que les aplicaría a ellos y a cualquier otra entidad mexicana que se perciba relacionada con el narcotráfico, la orden ejecutiva presidencial 13,224 y la regulación de la Oficina de Control de Activos Foráneos. Destacó que el impacto sobre el sistema bancario mexicano seguramente sería negativo, dificultando los pagos transfronterizos y, por tanto, afectando la liquidez en divisas del mercado.
Respaldo de Intermoda
El Plan México será benéfico para todos, consideró Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, durante la presentación del foro que se realizará del 21 al 24 de enero de 2025 en la Expo Guadalajara.
Por su parte, la Asociación de Empresarios Mexicanos consideró que el Plan México es una estrategia clave para el desarrollo económico e integración regional.
La Confederación Patronal de la República Mexicana comentó que trata de una oportunidad para avanzar hacia la industrialización y el desarrollo inclusivo
.