Evitar el bigote y la barba postizos son algunos de los preceptos en una exposición sobre el MI5
Miércoles 15 de enero de 2025, p. 4
Londres. Una exposición sobre el MI5, el servicio secreto británico, en una fecha por determinar, en los Archivos Nacionales, en Londres, incluirá un folleto de la Segunda Guerra Mundial con los consejos para ser un buen espía.
Evitar el bigote y la barba postizos, que se detectan fácilmente, tener dinero en efectivo en el bolsillo o estar en buena forma física son algunos de los preceptos transmitidos a los aspirantes a espías dados por los servicios secretos británicos en esa época.
Estas recomendaciones, contenidas en ese folleto ilustrado, forman parte de los documentos que se presentarán en la primavera, en fecha aún por definir, como parte de una exposición sobre el trabajo del servicio secreto británico.
Poco glamour y mucha monotonía
A los reclutas del MI5 se les advierte desde el principio que la observación es un trabajo muy pesado y exigente
, que implica poco glamour y mucha monotonía
.
El candidato ideal para liderar una operación de vigilancia es un hombre que debe tener un máximo de 1.76 metros de altura y parecerse lo menos posible a un policía
.
Los hombres que son demasiado bajos
tampoco sirven, porque atraen tanta atención como los grandes
, dice el folleto.
Según el documento, es necesario estar “activo y alerta (porque) a menudo sucede que un sospechoso entra o sale corriendo de un vehículo en movimiento".
Según el documento, hay que saber mimetizarse con el entorno, llevando por ejemplo ropa vieja, una gorra, una bufanda
en los barrios pobres y vestir más elegante a la hora de entrar en hoteles, edificios residenciales u oficinas en el centro de Londres.
El manual contiene consejos sobre cómo seguir a un sospechoso sin ser descubierto, para lo que se recomienda mantenerse a unos 20 metros y caminar por la acera opuesta.
Si el sospechoso debe ser seguido por un taxi, se aconseja llevar dinero en efectivo para darle al conductor una buena propina
.
En la muestra MI5: Secretos oficiales también se exhibirán archivos, fotografías y equipos utilizados para actividades de espionaje.
Si bien gran parte de nuestro trabajo debe permanecer en secreto, esta exposición refleja nuestro compromiso continuo de estar abiertos siempre que podamos
, expresó Ken McCallum, responsable del MI5.