A partir de este fin de semana en la sala Tlaqná, el público podrá elegir lo que más le guste
Miércoles 15 de enero de 2025, p. 3
Con un repertorio versátil que incluye un concierto de jazz, una ópera y un homenaje al compositor francés Maurice Ravel por el 150 aniversario de su natalicio, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anunció su primera Temporada 2025, que comprende del 17 de enero al 28 de junio.
En conferencia de prensa desde el vestíbulo de la sala Tlaqná, Martin Lebel, director titular de la OSX, destacó el recital del 7 de febrero, que incluye Das Klagende Lied, de Gustav Mahler, una cantata dramática basada en un cuento de hadas inspirado por los hermanos Grimm.
Mencionó también la del 6 de junio, en la que se incluyó la pieza El niño y los sortilegios, de Ravel. Una obra que combina elementos de la ópera y el ballet, y se caracteriza por su fantasía y riqueza orquestal.
“Se trata de dos obras de famosos compositores, pero que no han sido interpretadas antes en Xalapa. Es curioso que, aunque Mahler ha sido un compositor recurrente en el repertorio de la OSX, esta es la primera vez que se interpretará Das Klagende Lied.”
La cartelera incluye más de 30 presentaciones, con igual número de compositores de diferentes países. Pero destaca la ejecución de obras como Suite El mandarín milagroso, de Béla Bartók, cuyo argumento explora temas como la violencia, la pasión y la redención.
El público puede tener la confianza de venir a cualquiera de nuestros conciertos y tener la seguridad de estar frente a una gran interpretación. Todas son de alto nivel
, dijo Lebel.
Entre los programas especiales destacan el del 20 de febrero, Legends of rock sinfónico, a cargo de Eduardo Díazmuñoz; el del 10 de abril, cuando se interpretará La pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach; y el del 2 de mayo, Gala de ópera y zarzuela, con Enrique Patrón de Rueda como director invitado.
Inspiración para los jóvenes
El director de la OSX destacó los recitales didácticos del 7, 8 y 9 de mayo, en los cuales se tocarán Vals sobre las olas, de Juventino Rosas; La Marcha de Zacatecas, de Genaro Codina, y Gran Fanfarria, de Castro D’Addona.
Es importante mostrarle a los jóvenes y niños que la música sinfónica no es algo distante o de otra época, sino una forma viva y vibrante de expresión artística. Nuestro objetivo es que, al escucharnos, los jóvenes no sólo disfruten, sino que se sientan inspirados a seguir explorando la música a lo largo de sus vidas.
Resalta el evento del 23 de mayo, que se realizará en el marco de la edición número 30 de la Feria del Libro Universitario (FILU) dedicada a Canadá y Estados Unidos, donde se presentarán piezas de la compositora Kelly-Marie Murphy. Vamos a tener un concierto con más jazz. No es algo común para una orquesta, pero estamos muy contentos de poder hacerla
.
La OSX cerrará temporada con Don Giovanni, de Mozart, composición que refleja los contrastes entre lo cómico, lo trágico y lo sobrenatural. “Aunque no solemos hacer ópera debido a las características de la Sala Tlaqná, que es más adecuada para actuaciones sinfónicas, cada año intentamos presentar al menos una obra lírica.
“En esta ocasión tenemos a Don Giovanni, una pieza muy famosa; hace mucho tiempo que no se presenta en la ciudad. Va a ser un reto.”
Entre los invitados especiales de esta temporada, destacan Rafael Palacios, José Luis Castillo, Iván López Reynoso, Rodrigo Cadet y Zoi Tsokanou como directores huéspedes, así como Mario Caroli, flautista; Mei-Ting Sun, pianista; Tania Solís, soprano; Gabriela Flores, mezzosoprano, y Lázaro Jascha, violinista.
En entrevista previa con La Jornada, Lebel dijo que durante este año busca trabajar en la sonoridad de la OSX, “intentaremos tener una sonoridad diferente por cada estilo de música, es una labor a largo plazo, seguimos trabajando en eso.
Nuestro propósito es que la música sea accesible para todos, no para una élite. Queremos que nuestros asistentes puedan darse cuenta de que desarrollamos una interpretación accesible, pero con exigencia técnica.
En la presentación de la primera Temporada 2025, también estuvieron presentes Facundo Enrique Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV; Roberto Aguirre Guiochín, director general de Difusión Cultural UV, y Rodrigo García, director de Grupos Artísticos UV, quienes coincidieron en que el programa de la OSX es una propuesta versátil con repertorio mexicano, alemán, francés, ruso; donde el público puede elegir lo que más le guste, como en el menú de restaurante
.