Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen propuestas cuatro aspirantes a integrar comité en materia de planeación

Comparecen ante diputados // Les piden compromiso con los ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2025, p. 26

Producción de vivienda y protección a las áreas de conservación fueron algunas de las propuestas de los aspirantes a integrar el comité de selección de la persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP).

Ayer, en el Congreso de la Ciudad de México comenzaron las entrevistas a los aspirantes, en las que los legisladores destacaron la importancia de elegir a las personas que tengan una visión estratégica y un compromiso ético con la ciudadanía.

En la primera jornada de entrevistas estuvieron cuatro especialistas, quienes plantearon evitar construcciones en áreas de conservación y de edificios más altos para satisfacer la necesidad de vivienda, así como garantizar el cuidado del agua y el reciclado de aguas residuales, como afirmó el ingeniero civil Arturo Bautista, quien centró su participación en el tema medioambiental.

La arquitecta Ana Isabel González González, postulada por el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, de la sociedad civil, habló de la justicia social y territorial y de vigilar que el derecho a la ciudad sea una realidad, principalmente para los sectores vulnerables.

El maestro en urbanismo Enrique Soto Alva recalcó la importancia de que el comité de selección se apegue a los principios institucionales y tenga la habilidad de solucionar cualquier problemática que se presente, así como ejercer su labor ante la sociedad bajo los principios de claridad y objetividad.

Ernesto Jiménez Olin sostuvo que la planeación es fundamental a partir de la voluntad popular, el consenso y el cuidado del patrimonio para superar los retos de vivienda, economía y acceso al agua.

Impugnan firmas contra la fiesta brava

Por otra parte, representantes de pueblos y barrios originarios impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral de la Ciudad de México que valida las firmas a favor de una iniciativa de ley en contra de la tauromaquia en la capital del país, al considerar que les fue negado su derecho de participación en la verificación de rúbricas, en un asunto que afecta su autonomía y su libertad de determinación.

Consideraron que la fiesta taurina y las peleas de gallos son parte de las tradiciones y costumbres perpetuadas de generación en generación en los pueblos, las cuales se ponen en riesgo por la falta de certeza en el procedimiento de verificación del apoyo ciudadano.

El comité promotor tuvo derecho a estar presente en el proceso de verificación, pero no los pueblos y barrios originarios que practican estas tradiciones desde la época de la colonia, acusaron.