Martes 14 de enero de 2025, p. 14
Una nueva protesta de trabajadores de IMSS-Bienestar se realizó ayer en las oficinas centrales del organismo en la Ciudad de México. Acudieron empleados eventuales y de reciente ingreso de Guerrero, Veracruz y Oaxaca a exigir el pago de salarios que les deben hasta 12 quincenas. No recibieron aguinaldo ni la tarjeta de despensa de fin de año y en varios casos tampoco existe certeza sobre su situación laboral.
Lo anterior es parte de la problemática reconocida por IMSS-Bienestar, aún sin solución. La paciencia no alcanza para cubrir nuestras necesidades ni las deudas que ya tenemos
, señalaron los afectados. Algunas personas renunciaron al extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con la promesa de que obtendrían un puesto de base en IMSS-Bienestar y ahora resulta que las plazas no se autorizaron
.
Eso ha ocurrido con médicos y personal de enfermería de nuevo ingreso en varias entidades, algunos de los cuales estuvieron en la capital del país el pasado diciembre. Señalaron que en sus entidades de adscripción firmaron el formato de movimiento de personal, con el cual a partir de septiembre de 2024 se formalizó su contratación para prestación de servicios médicos a personas sin seguridad social.
Los afectados aseguran que aunque han cumplido con las exigencias laborales impuestas, fueron víctimas de violación de todos sus derechos laborales. Pasamos la Navidad sin dinero, mientras los funcionarios se fueron de vacaciones con su sueldo y aguinaldo
.
Incluso comentaron el caso de una médica que lleva siete meses de embarazo y no ha podido acceder a la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues para darse de alta debe presentar copia de su último talón de pago. No lo tiene, pues tampoco recibe su salario.
Las irregularidades en las condiciones laborales son variadas. Está el caso de la licenciada en enfermería Hilda Marcelo Hernández, quien laboró en el centro de salud de Ahuatitla Abajo, Chicontepec, Veracruz, hasta el 30 de octubre de 2024.
Renunció a su plaza eventual de confianza para poder participar en el concurso electrónico por un puesto en el centro de salud de Benito Juárez, en el municipio veracruzano del mismo nombre. Aunque recibió notificación de que fue aceptada, su nombre no apareció en la base de datos, por lo que las autoridades de la unidad médica le negaron el acceso.
La afectada aseguró que su plaza sigue vigente en su anterior centro de salud, por lo que solicita su reincorporación, pero hasta ahora ninguna autoridad le da respuesta.
Los inconformes llegaron a las oficinas del organismo en la zona de Barranca del Muerto en la Ciudad de México desde las 8 de la mañana. Luego de varias horas, fueron recibidos por Ramón Moisés Camino, Carlos Martínez Robles y Mayra García Hernández, entre otros funcionarios de IMSS-Bienestar, quienes firmaron un documento en que se comprometieron a cubrir salarios y prestaciones económicas pendientes, a más tardar el próximo 10 de febrero, así como a la regularización de los contratos de trabajo.