Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con eso no se resuelve el problema del cupo ni la deserción: experto
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2025, p. 7

Tras el anuncio del Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato, especialistas en el tema señalaron que esta iniciativa no va a resolver el problema del cupo y evitar la deserción, ya que debe existir una solución más amplia.

Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que abrir nuevos lugares es muy pobre en un nivel donde millones de jóvenes quedan fuera. De acuerdo con información estatal, en el país hay un millón 761 mil 809 jóvenes de 15 a 17 años que no van a la escuela.

El académico advirtió que las autoridades deberían ofrecer una evaluación de por qué hay que cambiar el modelo descentralizado de los 31 subsistemas y dar un paso a la centralización total, porque no queda claro si es una unificación sólo de los planes de estudio o administrativa, por lo cual “habría que explicar a fondo cuáles fueron los problemas y cómo el nuevo paso que se da los resolverá.

Hay una enorme división en términos de lo que se enseña en un sistema y en otro, los jóvenes que vienen de escuelas tecnológicas tienen una formación diferente a los que egresan del bachillerato general, lo que se ve reflejado cuando ingresan a las universidades, pues éstas aceptan a más jóvenes que provienen de la segunda formación.

En tanto, Blas Escobedo, profesor de Conalep y dirigente del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, destacó la integración de los bachilleratos al programa La Escuela es Nuestra, puesto que estos planteles tienen deficiencias en infraestructura, lo que permitirá que los padres se involucren, lo cual ayudará a combatir el rezago educativo.

Señaló que en diciembre tuvieron una reunión con autoridades de la SEP en la que acordaron trabajar temas académicos para que los docentes se integren a esta iniciativa y apoyar en la construcción de este modelo de forma académica y administrativa.

Informó que ante la complejidad de atender administrativamente los 31 subsistemas de bachilleratos y combatir el rezago, surge la propuesta de la Presidenta para orientarlos en los bachilleratos generales y bachilleratos tecnológicos.