Martes 14 de enero de 2025, p. 2
El Plan México, cuyo objetivo es colocar a México entre las 10 primeras economías del mundo, es la carta de navegación
del país para salir adelante ante una nueva era que se avecina, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE).
Al participar en la presentación del plan, el funcionario resaltó que se trata de una estrategia que se ha elaborado en conjunto entre gobierno y empresarios. Hay incertidumbres en el futuro inmediato. Pero si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la que tenemos, amigas, amigos, vamos a salir adelante
, apuntó.
Destacó que en los 42 años que lleva en el servicio público, es la primera vez que ve un instrumento de este tipo en un gobierno, el cual, aseguró, fue prácticamente dictado por la presidenta Sheinbaum.
Se recuerda todas las cifras, nos ha corregido (la Presidenta) la mayor parte de las metas, nos ha preguntado detalles que a veces ni siquiera nosotros hemos visto. Entonces ha sido una muy grata experiencia participar con ella en la elaboración de este documento, cosa que le agradezco y le aprecio mucho
, destacó.
El Plan México, indicó, es un gran ejercicio de trabajo en conjunto, de buena fe y de compromiso de todos con México.
Altagracia Gómez invita a apostar por México
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, hizo énfasis en cinco puntos importantes que contiene el plan: creación de empleos, oficios, profesiones y emprendimientos bien remunerados y calificados; valorar el comercio justo y reciprocidad con los países con que México tiene tratados comerciales.
Además, fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor con apuestas para mejorar infraestructura y disponibilidad de materia prima e insumos, mejoramiento del estándar de vida de jóvenes y capacitarlos para que sean competitivos y apostar por la seguridad y sostenibilidad en las inversiones.
Es una visión de largo plazo para que nuestro país pueda crecer con bienestar y para que México pueda ser líder de cadenas globales, sin olvidar el fortalecimiento de su mercado interno. Tengo la certeza de que las empresarias y los empresarios en México saben superar retos.
Gómez Sierra resaltó que muchas veces otros empresarios le preguntan por qué es tan optimista, a lo que ella responde: ¿cuándo ha sido fácil? Para luego proceder a responder los diferentes retos que ha enfrentado México en los sexenios anteriores, desde las crisis económicas de los 80, el llamado error de diciembre
de 1994 y la burbuja inmobiliaria de 2009, entre otras.
La más reciente, recordó, fue la pandemia y la crisis de semiconductores, de las cuales el país y las empresas de México salieron avantes.
Este plan está hecho para pensar en grande: confíen en México, para invertir, mejor en México; para producir, mejor en México; para consumir, mejor en México; si quieren vacacionar, mejor en México; para estudiar, mejor en México. Con el Plan México, la invitación es que hoy elijan al país, es la única apuesta que a largo plazo nunca nos va a hacer perder
, puntualizó.