La Jornada: México, SA
Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México, SA

¿Y el mafioso Alonso Ancira? // Viola acuerdo reparatorio // Debe regresar al reclusorio

¿Q

ué sucede cuando un gobierno legal y legítimo confía en y llega a un acuerdo reparatorio con uno de los hampones de la minoría rapaz que Carlos Salinas de Gortari incorporó a su círculo íntimo? Pues lo que es previsible: ese mafioso es Alonso Ancira Elizondo, a quien el innombrable prácticamente regaló la ex paraestatal Altos Hornos de México sólo para hacerse multimillonario por la vía de exprimir y quebrar al corporativo y llevarse entre las patas a cerca de 20 mil trabajadores, la mayoría de alta especialidad y sin cobrar su salario desde hace más de año y medio.

Pero con la quiebra de AHMSA, Alonso Ancira no sólo hundió a las familias trabajadoras y, de pasadita, la actividad económica en la ciudad de Monclova, sede del corporativo y de él dependiente en grado sumo, sino que dejó un enorme tiradero: deudas por doquier (a proveedores e instituciones federales como el IMSS, el SAT, el Infonavit y la Comisión Federal de Electricidad) y el descarado incumplimiento del citado acuerdo reparatorio (firmado con el gobierno de AMLO), relativo a la fraudulenta operación de compraventa de la chatarrizada empresa Agronitrogenados –en complicidad con Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos con Enrique Peña Nieto y hoy en prisión domiciliaria–, en el que quedó claramente establecido que si el mafioso quería salir de la cárcel (a la que ingresó en febrero de 2021, luego de ser extraditado por España, la meca de la minoría rapaz y la mafia del poder, a donde huyó y lo pescaron) se obligaba a resarcir a Pemex los 216 millones de dólares que defraudó a la nación por medio de dicha operación.

Aceptó, firmó, salió del Reclusorio Norte, agarró avión a Estados Unidos (cuenta con doble nacionalidad) y de allí no ha salido. Sólo pagó la mitad del adeudo acordado –en dos entregas– y, dada la calidad de la impartición de justicia en México (y antes de la declaratoria formal de la quiebra de AHMSA), logró que un juez federal le concediera prorroga de un año (hasta noviembre de 2024) para saldar el monto restante, es decir, alrededor de 108 millones de dólares adicionales. Obvio es que de nueva cuenta incumplió y transcurridos un par de meses después del vencimiento, pues ni sus luces ni su pago. Y como el mafioso incumplió, debe reabrirse el proceso judicial en su contra y regresarlo al Reclusorio Norte (junto con Emilio Lozoya), como parte del multicitado acuerdo. Pero tampoco.

En el interín, el mafioso hizo porquería y media con AHMSA –aún más–, y públicamente aparentó renunciar a la presidencia de su consejo de administración –de hecho lo hizo en por lo menos dos ocasiones–, sin soltar las riendas ni abandonar los chanchullos, y se comprometió a restructurar el corporativo, encontrar nuevos inversionistas, saldar todas las deudas –públicas y privadas– y no dejar en el aire a 20 mil trabajadores. En los hechos, nada de nada, es decir, otro ejemplo claro de las exitosas privatizaciones del régimen neoliberal. Eso sucede por confiar en la palabra de los mafiosos.

A mediados de octubre pasado, el Sindicato Nacional de Mineros, por medio de su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, presentó una propuesta a la presidenta Sheinbaum para analizar la creación de una cooperativa con participación de la propia organización obrera, empresarios con visión social y gobierno federal, con la intención de reflotar AHMSA, recuperar los cerca de 20 mil empleos –con todos sus derechos–, reactivar la economía de Monclova y pagar a los acreedores.

Pues bien, ayer la presidenta Sheinbaum anunció que estamos viendo las distintas opciones para atender el tema de Altos Hornos de México, y nuestro objetivo evidentemente es que se recuperen los empleos. Entonces, espero que en poco tiempo podamos dar buenas noticias. Y de todas maneras, vamos a hacer un plan de justicia para los trabajadores, de tal manera que puedan tener lo mínimo indispensable las familias. Estamos trabajando en ello.

Excelente noticia, pero ¿y el mafioso Alonso Ancira Elizondo y su cómplice –uno de tantos– Emilio Lozoya? ¿Retorno al reclusorio, pago obligado o borrón y cuenta nueva? Esto último, desde luego, de ninguna manera, y menos con impresentables.

Las rebanadas del pastel

Con todo y las amenazas y chantajes de Donald Trump, con el Plan México la presidenta Sheinbaum anuncia que su objetivo es que la mexicana escale a la posición número 10 entre las economías del mundo (ahora en el peldaño 12) y así reducir la pobreza. Hasta ahora, dijo, se tienen identificados 277 mil millones de dólares de empresas interesadas en instalarse en nuestro país.

X: @cafevega