Martes 14 de enero de 2025, p. 23
Buenos Aires., El incendio forestal que comenzó hace casi tres semanas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, una de las reservas más bellas de la Patagonia argentina, avanza por las dificultades topográficas y climatológicas con las que se han topado los brigadistas y ya ha consumido más de 3 mil hectáreas.
Nelson Leal, subjefe del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de la ciudad de Bariloche, declaró ayer a medios de prensa que las llamas consumen vegetación tupida en áreas de muy difícil acceso.
No hay forma de acceder en vehículos, el único ingreso es por helicóptero
, indicó Leal.
El parque, de 710 mil hectáreas, está situado en el distrito de los Lagos y es cercano a la frontera con Chile. Es conocido por el Nahuel Huapi, un lago de origen glaciar. Se extiende entre las provincias sureñas de Neuquén y Río Negro, localidades como Traful y es vecino de varias ciudades turísticas, incluida San Carlos de Bariloche.
El ingreso la víspera de un frente frío con fuertes ráfagas de viento provocó la reavivación del fuego, que genera grandes columnas de humo en la zona de Cerro Colorado, las cuales son visibles desde varios puntos lejanos, de acuerdo con un informe del comité de emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias.
Las ráfagas de viento de 70 kilómetros por hora impidieron el ingreso de brigadistas a la zona del incendio.
Se desconocen las causas del incendio, aunque se sospecha que pudo haberlo provocado un rayo.