En el Centro Cultural del Bosque, funciones de Instrucciones para volar
Martes 14 de enero de 2025, p. 8
La era digital ha transformado la manera de relacionarnos, incluso de buscar el amor. Este tema, complejo, que implica riesgos y al mismo tiempo oportunidades para establecer conexiones significativas, es abordado por la actriz Karina Gidi en el monólogo Instrucciones para volar, que se escenificará a partir del 16 de este mes en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Escrita por ella y José Antonio Cordero hace 25 años, la obra narra la historia de una actriz desempleada y adicta a Internet, que habita en un país caluroso y se enamora de un hombre que vive en uno frío; todo, a través de una aplicación en línea. Paralelamente, una sobrecargo comparte con el público una lección sobre el vuelo.
En entrevista, la actriz mencionó que hace 25 años, cuando se estrenó el texto, las relaciones a distancia por medio de Internet eran “una novedad, algo muy raro y extraordinario. Esto ha adquirido fuerza con el tiempo, porque ahora hay diferentes aplicaciones en las que los interesados ponen su información para tratar de encontrar el amor.
“Es muy curioso que en esta época hay gran hiperconectividad, pero también nos sentimos muy solitos. La obra es la historia de una mujer que se enamora, así como de todos los miedos y las ilusiones que se le generan a partir de la posibilidad de empezar una relación con un hombre a distancia. Cada uno de esas fantasías, miedos e ilusiones está expresado en un personaje.
El unipersonal tiene música en vivo y es muy fácil que cualquiera se identifique porque el deseo de amor y el temor de amar nos compete a todos en la raza humana
, agrega.
La obra explora esa aventura tan peculiar que es formar una relación por medio de las aplicaciones de citas y luego intentar sostenerla pese a las distancias y las diferencias. Los autores nos presentan una guía con pasos a seguir para desplegar las alas y lanzarse con valentía hacia lo desconocido. Todo se desarrolla con humor fino y sensibilidad narrativa.
“Espero que el público pase un rato agradable, porque, como decía una amiga, ‘vivimos en un mundo tan cínico y tan violento que tener un lugar donde podamos sentir complicidad con el resto del público, es la belleza que tiene el teatro y la superioridad de este arte por encima de las plataformas.
En este caso, quienes ocupen las 100 butacas de la Villaurrita van a apreciar una historia llena de humor y con una dosis de esperanza; eso es lo que me gustaría que se llevaran a casa, esa dosis de esperanza en el alma
, comenta Gidi.
Texto original, hace 25 años
De acuerdo con la actriz, este remontaje ha tenido algunos cambios porque cuando se estrenó era una joven de veintitantos y ahora es una mujer de 50 años. Para mí ha sido muy bonito explorar con José Antonio Cordero los cambios que han sucedido y el momento en que vivimos; también como es igual buscar el amor y tener miedo de la aventura amorosa con 50 años y no a los veintitantos. Igual nos seguimos divirtiendo porque es una obra muy placentera de interpretar y ha sido un montaje con el que se divierte y se emociona
.
Sobre la forma de comunicarnos en una relación en Internet, Gidi considera que hay complicaciones porque los textos escritos “no vienen acompañados de la mirada, de los ojos del otro no viene acompañado de la entonación de la voz del otro, y eso lo aborda el personaje de Paloma Rodríguez con las ideas que se crea en su cabeza, pero si creo que seguimos buscando las formas de conseguir el amor, ahorita el tiempo en el que vivimos donde nos hacemos una hora o mas en el traslado y luego pasamos tanto tiempo en el trabajo y luego regresamos a casa agotados como para querer salir, dónde vamos a conocer a las personas, cómo vamos a estar en la pasarela para que otros nos miren
Las aplicaciones son una herramienta que presenta sus complejidades, pero sin duda se vuelve una herramienta que lo que hace es revelar el deseo de estar acompañados y de que este alguien a nuestro lado atestiguando nuestra existencia, es una necesidad humana muy básica
.
El diseño de escenografía es de Guillermo Méndez, el de iluminación de Ingrid Sac, la música original es de Mariano Cossa, el diseño de vestuario de Mario Marín del Río, y la interpretación de música en vivo esta a cargo de Yurief Nieves.
Instrucciones para volar se presentará del 16 de enero al 9 de febrero, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB (Paseo de la Reforma y Campo Marte).