Economía
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agrava la brecha digital las disparidades entre países y empresas: WEF
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2025, p. 20

La creciente complejidad del ciberespacio exacerba aún más la inequidad y la división entre economías desarrolladas y emergentes; asimismo, amplía las disparidades sectoriales y la brecha entre organizaciones grandes y pequeñas, advirtió un estudio publicado ayer por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El ciberespacio es más complejo y desafiante que nunca debido a los rápidos avances tecnológicos, la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes y la profunda interconexión de las cadenas de suministro, se menciona en el estudio La creciente complejidad del ciberespacio prepara las perspectivas de ciberseguridad global para 2025.

El WEF menciona en el documento que 54 por ciento de las grandes organizaciones identifican las interdependencias de la cadena de suministro como la mayor barrera para lograr la resiliencia cibernética.

Sin embargo, Jeremy Jurgens, director general del WEF, destacó en el análisis que la colaboración entre las partes interesadas de los sectores público y privado es fundamental para garantizar los beneficios de la digitalización para todos.

La agitación geopolítica ha afectado la percepción de los riesgos que abrió el ciberespacio, por lo que uno de cada tres directores ejecutivos menciona el ciberespionaje y la pérdida de información confidencial o el robo de propiedad intelectual como sus principales preocupaciones.

“El nivel sin precedentes de sofisticación de las ciberamenazas habilitadas por las tecnologías mejora la capacidad de los actores maliciosos para cometer estafas y ataques de ingeniería social, generar desinformación y ejecutar ransomware a un ritmo, alcance y escala nunca antes vistos”, comentó el WEF en el documento.

Expuso que desde 2024 la brecha de habilidades cibernéticas ha aumentado 8 por ciento y dos de cada tres organizaciones carecen de talento y capacidades esenciales para cumplir con los requisitos de seguridad. Sólo 14 por ciento de las organizaciones confían en contar con las personas capacitadas que se requieren actualmente.

Si bien 66 por ciento de las organizaciones espera que la IA tenga un impacto importante en la ciberseguridad en 2025, sólo 37 por ciento reportaron tener procesos para evaluar la seguridad de las herramientas de IA antes de su implementación, detalló.