creador de belleza sofisticada
Hoy empieza la distribución del libro de relatos Voices of the Fallen Heroes, a cargo de Penguin Random House
Martes 14 de enero de 2025, p. 6
Hoy se cumple un siglo del nacimiento de Yukio Mishima, uno de los grandes escritores japoneses del siglo XX, en la posguerra.
Un lector informado de Mishima se enfrenta a un desafío singular: sacar la obra de la sombra de su acto final
, considera el biógrafo John Nathan, quien hizo la introducción de una selección de relatos que se publican en inglés por primera vez con motivo del centenario.
Con el nombre de Kimitake Hiraoka, nació el 14 de enero de 1925 en Tokio.
Yukio Mishima y sus obras siguen fascinando al mundo
, se expresa en el museo literario en su honor instituido en la aldea de Yamanakako, a orillas del lago del mismo nombre, y que aparece en varias obras del escritor.
El jardín y edificios están en su residencia en Tokio, el sitio alberga manuscritos, como borradores y cuadernos creativos, además de publicaciones y materiales que permiten encontrar a los innumerables
Yukio Mishima.
Fue uno de los principales autores de la era Showa, de un largo periodo de este emperador, etapa con fuerte miedo al comunismo que desembocó en el ultranacionalismo. Una de las dualidades del escritor fue ser de lo más nacionalista, pero también de lo más internacional por el alcance de su literatura. De igual forma, es un creador de belleza sofisticada, en el sentido de que respeta el orden clásico y altera radicalmente ese orden
.
Obra prolífica
Escribió numerosos cuentos, más de 30 obras de teatro y 35 novelas, entre las que destacan El marino que perdió la gracia del mar, Confesiones de una máscara y Sed de amor. Sin embargo, la tetralogía El mar de la fertilidad es considerada su obra maestra.
Alianza Editorial tiene en su catálogo ocho libros traducidos al español.
Al entregar el borrador de La corrupción de un ángel, novela que completó el cuarteto, Mishima enarboló sus ideas políticas en las que apoyaba al imperio, y el 25 de noviembre se suicidó a los 45 años con el ritual seppuku, acompañado por miembros de su ejército privado, con los que ingresó al cuartel general de la Armada.
El escritor, traductor y experto en literatura japonesa John Nathan señaló que Mishima se consideraba un conocedor por excelencia, heredero de una larga tradición de belleza japonesa. Su escritura, que refleja esta imagen de sí mismo, está en armonía con el genio intrínseco y puro de la lengua japonesa. Era un maestro de la palabra y un meticuloso constructor de mosaicos
.
El especialista estadunidense concedió una entrevista en octubre pasado al semanario The New Yorker con motivo del lanzamiento del libro de relatos Voices of the Fallen Heroes, editado por Penguin Random House, que comienza a distribuirse hoy. Por primera vez aparecen traducidas al inglés algunas historias cautivadoras que son la introducción perfecta a la obra de Mishima, en el aniversario 100 de su nacimiento
, las cuales fueron escritas en la última década de vida.
El compositor Philipp Glass escribió la música para la película biográfica del escritor japonés, dirigida en 1985 por Paul Schrader. Las 14 piezas fueron interpretadas por Kronos Quartet para la grabación de la banda sonora del filme.
Hace unos meses, en septiembre de 2024, la Filarmónica Kanagawa hizo el estreno en Japón del concierto para piano y orquesta basado en la partitura de Glass, con arreglos de Michael Reisman, con el fn de sumarse a las conmemoraciones por el centenario.