Martes 14 de enero de 2025, p. 7
Con la finalidad de hacer inclusiva e inmersiva la experiencia de visitar un museo para las personas con discapacidad, estudiantes de la Universidad Iberoamericana desarrollaron proyectos integrales con tecnologías de Arduino (microcontrolador), realidad virtual e ingeniería sonora que se adaptan a los recintos culturales.
Los trabajos estuvieron a cargo de Angélica Martínez de la Peña, entre otros docentes, que dirigieron a alumnos de quinto semestre de la carrera de diseño sensorial y dirección creativa. Desarrollaron dos recursos para diseñar espacios urbanos y arquitectónicos que permitan a las personas identificar lugares y rutas multimodales e inclusivos para museos, denominados wayshowing y wayfinding.
En un comunicado, la Ibero destacó el uso de señalética con paleta cromática, relieve, braille y pictogramas diseñados a partir de tipografía; mapas multimodales, con texturas, braille, macrotipo, guía podotáctil, luces y audio descripciones. Incluye una aplicación móvil diseñada como acompañamiento accesible, que cuenta con recorridos, audioguías, materiales didácticos para niños y personas con autismo, así como mapas Usted está aquí
. Permite planear un recorrido en cada sala y cada sección del museo, observar cuántas personas puede haber dependiendo el día y la hora, y organizar las visitas de quienes tienen alguna discapcidad.
Con el fin de los que tienen problemas visuales puedan explorar el espacio a través del tacto, los estudiantes hicieron maquetas en modelo en tercera dimensión. Quienes usan silla de ruedas, mediante la realidad virtual podrán visitar el museo con recorridos establecidos.
En México, hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, 4.9 por ciento de la población total del país.