Capital
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican operativos contra venta de alcohol y chelerías en primeros 100 días

Participaron alcaldías, efectivos de la Defensa, la Secretaría de Marina y personal del Invea

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2025, p. 30

Con la participación de personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, el Instituto de Verificación Administrativa suspendió cinco establecimientos mercantiles por no contar con los permisos correspondientes para vender bebidas alcohólicas, y se desmantelaron dos chelerías ubicadas en la vía pública en la demarcación territorial Iztacalco.

En dos operativos nocturnos realizados para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles y vía pública, en las colonias Pantitlán y Ramos Millán, se detuvo además a cinco personas por violar los sellos de suspensión de uno de los negocios, por lo que fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

La alcaldía Cuauhtémoc, por su parte, informó que implementó más de 60 operativos antichelerías en los primeros 100 días de esta gestión, sin dar a conocer el número de establecimientos y puestos retirados.

Suspensiones y clausuras

Mientras, la alcaldía Iztapalapa sancionó a 15 establecimientos mercantiles por carecer de permiso para la venta de alcohol, de los cuales a 11 se les impusieron sellos de suspensión de actividades y a los otros cuatro de clausura definitiva.

Además, en menos de dos meses de iniciar esta administración, retiró 54 chelerías que operaban en la vía pública tras entrar en vigor el 4 de octubre pasado las sanciones aprobadas por el Congreso de la Ciudad de México, que consideran multas y sanciones más estrictas.

Éstas van de 21 a 30 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de 2 mil 375.94 a 3 mil 394 pesos; arrestos de entre 25 y 36 horas o cumplir con trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Por la ruptura de sellos de clausura, las personas enfrentarán prisión de seis a 12 años y multas de hasta 5 mil días de salario mínimo, equivalentes a un millón 394 mil pesos.