Capital
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica el gobierno las nuevas reglas del Seguro de Desempleo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2025, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México publicó las nuevas reglas de operación del programa Seguro de Desempleo dirigido a residentes cesantes de 18 años a 64 años y nueve meses de edad que pertenezcan a grupos de población de atención prioritaria y emergente, entre ellos quienes se encuentren en sectores en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisan que en el último trimestre de 2024, la tasa de desocupación, es decir, el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando empleo, fue de 4 por ciento, equivalente a 202 mil 68 personas.

Durante el ejercicio fiscal de este año, la meta, de acuerdo con las reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, es alcanzar a 9 mil 50 beneficiarios, lo que representa una cobertura de 5.33 por ciento de la población objetivo.

La dependencia precisó que los asegurados podrán recibir un máximo de tres veces el apoyo monetario, por lo que se estima la entrega de 27 mil ministraciones en total de 3 mil 300 pesos cada una.

Población beneficiaria

La población beneficiaria se divide entre el programa Seguro de Desempleo y el subprograma Seguro de Desempleo del Bienestar. En el caso del primero, se estima beneficiar a 8 mil personas, con un total de 24 mil apoyos, mientras el segundo considera a mil personas, lo que implicaría 3 mil, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos para este año, precisó.

Entre los residentes de la ciudad que podrán acceder a esta ayuda se encuentran connacionales repatriados o de retorno voluntario, huéspedes de diferentes nacionalidades, refugiados, personas preliberadas o liberadas de un centro de reclusión o sujetas a la ley para adolescentes.

También las personas despedidas de manera injustificada por discriminación, pertenecientes a pueblos y barrios originarios, en situación de desplazamiento por motivos de riesgo, víctimas de violencia, productores agrícolas, locatarios de mercados en caso de sufrir un evento fortuito, y población afrodescendiente.