Es la más antigua de la CDMX
Obras realizadas garantizan la potabilidad, calidad del agua y mayor suministro, señala Mario Esparza
Martes 14 de enero de 2025, p. 29
Con un costo de 12 millones de pesos, el gobierno capitalino rehabilitó la planta potabilizadora Río Magdalena I, la más antigua de la Ciudad de México, que genera 200 litros de agua por segundo y abastece a cerca de 120 mil habitantes de la alcaldía La Magdalena Contreras.
Ante la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza, explicó que con los trabajos realizados la planta ya no tiene que detener su actividad durante la época de lluvias, lo cual ocurría porque el líquido llega más turbio en dicha temporada por el arrastre de lodos.
Inaugurada en 1979, esta planta fue la primera de su tipo en la capital del país y es una de las dos que existen en la ciudad que utiliza agua superficial, es decir, que toma el líquido del único río vivo, el Magdalena, refirió.
Antes de esta rehabilitación, cuando llovía mucho se tenía que parar la operación de la planta, y eso significaba que dejaba de llegar agua a las casas de los vecinos. Ahora, gracias a esta modernización del sistema de potabilización, cuando llega el agua turbia la planta ya tiene la capacidad de tratarla y potabilizarla y no parar el suministro a las casas
, detalló.
La rehabilitación incluyó las áreas de sedimentación, filtración y desinfección, en las que se realizaron acciones como mantenimiento, renovación de equipo de bombeo, suministro y renovación de materiales para filtrado, adquisición de una generadora eléctrica, equipos de medición de parámetros de calidad y caudal, así como rehabilitación de sanitarios.
Luego de recorrer las instalaciones ubicadas en el pueblo de La Magdalena Atlitic, señaló que con las obras se garantiza la potabilidad y calidad del agua, así como una mayor dotación para la población.
Sostuvo que el agua es un derecho y por ello su administración realiza diversas acciones para garantizar su acceso, además de dar continuidad a proyectos iniciados en la anterior administración.
Queremos que el agua en esta ciudad sea suficiente, potable, salubre, segura, accesible, asequible y de calidad, y esto lo garantiza esta planta potabilizadora
, añadió.
La mandataria adelantó que la próxima semana presentará un proyecto para la detección y reparación de fugas profundas, las cuales, reconoció, son las más problemáticas, pues a diferencia de las superficiales, que son visibles inmediatamente, se identifican cuando ya generaron socavones.
Ante representantes de núcleos agrarios de La Magdalena Contreras, la mandataria capitalina reconoció la labor que realizan para defender el bosque, y recordó que por medio del programa Altépetl Bienestar se brinda apoyo al suelo de conservación.