Capital
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclasifica FGJ feminicidio por homicidio doloso, denuncian familiares de víctima

Acusan a la empresa de taxis por aplicación Uber de ser omisa ante la agresión que sufrió Karla Patricia

Foto
▲ Familiares y amigos de Karla Patricia, conductora de un taxi por aplicación para la empresa Uber, asesinada en diciembre pasado, protestaron afuera de las instalaciones de la multinacional para exigir que se aclare su caso.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2025, p. 28

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclasificó el asesinato de Karla Patricia Cortés Cervantes de feminicidio a homicidio doloso, denunció su hija Brisa, quien acusó a la plataforma de servicio por aplicación Uber de no haber actuado cuando ella activó una alerta que la ponía sobreaviso de que algo malo pasaba.

En una manifestación que inició en la glorieta del Ángel de la Independencia y concluyó frente a las oficinas de Uber, donde realizaron pintas y gritaron consignas, exigió una indemnización justa y una reparación integral del daño.

La empresa, dijo, no ha dado una respuesta clara e integral a 15 días de distancia, sólo he tenido contacto con un chat robotizado y exijo dé a conocer su posicionamiento, porque no hemos recibido ningún tipo de ayuda de su parte.

Su feminicidio no puede quedar impune. Mi mamá activó una alarma por el riesgo que enfrentaba y Uber no hizo nada; permitió que por más de dos horas fuera golpeada, le dieran un disparo en la cabeza, la arrojaran al pavimento y pasaran su camioneta sobre ella.

El vehículo se encontró dos calles adelante de los hechos, en la demarcación Azcapotzalco, por lo que no fue un asalto, y aun cuando la Fiscalía de Investigación de Feminicidio lleva el caso, lo reclasificó como homicidio doloso, informó.

Acompañada de familiares, amigos e integrantes de la colectiva Trans y Fugas, quienes realizaron pintas en las oficinas de la plataforma ubicadas en la calle Hamburgo 206, colonia Juárez, exigió una reunión con los directivos de la empresa, sin éxito.

Los gritos de ¡Uber feminicida, Justicia para Karla, ¡Karla vive, la lucha sigue! y ¡Condiciones dignas para las trabajadoras de Uber! se escucharon al unísono por más de una hora y llevaron al cierre de la reja del inmueble, aunque ninguno de los manifestantes intentó ingresar.

Brisa lamentó que no haya recibido ninguna llamada respecto de los gastos funerarios y la reparación integral, aun cuando es una empresa multinacional que tiene la responsabilidad y capacidad para cubrirlos, y se tienen registros de que lo ha hecho en otros países.