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Cobro indebido, principal denuncia

El año pasado aerolíneas sumaron 699 quejas: Profeco

Más de 80% fueron contra empresas mexicanas // Volaris concilió sólo 11

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▲ VivaAerobus acumuló 236 quejas y se posicionó como la empresa con el mayor registro.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2025, p. 12

El año pasado las aerolíneas acumularon 699 quejas a nivel nacional en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De ellas, más de 80 por ciento son demandas en contra de líneas aéreas mexicanas.

VivaAerobus obtuvo la mayoría de las reclamaciones, con 236; Aeroméxico, 208; Tar Aerolíneas, 75; Volaris, 60, y Aerolíneas del Estado Mexicano, 16. Los principales motivos fueron por cobro indebido a los pasajeros, no dar servicio y negativa a cambio, corregir errores de cobro, devolución o rembolso, cancelación de vuelo; así como cambio de itinerario. Incurrieron, además, en demoras.

Entre las aerolíneas que tienen de una a 23 denuncias están Iberia, American Airlines, Copa Airlines, Air Canada, Avianca, Delta Airlines, Lufthansa, Latam, United Airlines, Air France, KLM, British Airways, por mencionar algunas.

De las quejas de las empresas de transporte aéreo nacionales, Aeroméxico logró concluir 52, concilió 24 y en tramite se encuentran 156; por su parte VivaAerobus concilió 31; mientras Volaris 11.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al tercer semestre de 2024 Aeroméxico contaba con una flota aérea de 112 aviones –con una antigüedad de 6.4 años–; Volaris, con 109; VivaAerobus, con 86; Tar, con cinco, y Mexicana, con tres.

Una de las herramientas con las que cuenta la Profeco es el Buró Comercial, con la cual la gente puede conocer el comportamiento mercantil de los proveedores para que las personas consumidoras tomen decisiones a la hora de comprar o adquirir cualquier servicio.

Dicho portal ofrece información respecto al número de quejas presentadas contra proveedores de diversos giros comerciales, así como estados procesales de las mismas y principales motivos de reclamación, entre ellas del sector aeronáutico. Con estos datos, los clientes pueden tomar una mejor decisión en la adquisición de un bien o en la contratación de un servicio.