Lunes 13 de enero de 2025, p. 10
Tapachula, Chis., Una nueva caravana conformada por al menos 500 migrantes salió ayer por la madrugada de Tapachula, Chiapas, con este contingente suman nueve grupos que intentan avanzar al centro y norte de México, desde el triunfo de Donald Trump, el pasado 5 de noviembre.
Los extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala y otros países partieron en los primeros minutos del domingo a pesar de la lluvia.
Las personas en situación de movilidad coincidieron en la prisa de llegar a la frontera con Estados Unidos antes que Trump asuma el mandato el próximo 20 de enero, aunque también con la esperanza de cumplir su propósito pese a las advertencias del republicano.
Además, consideran que salir en grupo es la única posibilidad de avanzar al norte ya que cuando lo han intentado solos han sido detenidos por las autoridades migratorias y devueltos a Tapachula, o llevados a otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez, donde también tienen dificultades para seguir su trayecto.