Lunes 13 de enero de 2025, p. 8
En el cierre de la gestión de Marko Cortés como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), la dirigencia nacional del blanquiazul hizo un gasto millonario para 50 medallas de plata, seguros para automóviles y encuestas.
Aunque no informó del destino de las preseas, que a finales del año otorgó las condecoraciones a panistas distinguidos en cada entidad en el marco de su 85 aniversario como partido.
Entre los contratos firmados por la asociación política en el último semestre de 2024, se detalla la compra de las insignias, que son onzas de plata de 40 milímetros de diámetro y 31 gramos de peso, con estuche de madera.
Además, el PAN destinó contratos para el pago de seguros de sus flotillas de vehículos y de la sede del partido, además de seis encuestas por teléfono robotizadas
. En el sitio de la Plataforma Nacional de Transparencia no se detallan más características de esos contratos, pero se apunta que en suma Acción Nacional destinó un millón 841 mil pesos para los cuatro contratos.
Por separado, el PRI lanzó una convocatoria para otorgar en marzo nueve medallas con las que busca premiar la lealtad, constancia y trabajo partidista
.
Luego de constantes renuncias a las filas del Revolucionario Institucional y de las amenazas de expulsiones contra los ex líderes que se opusieron al reciente proceso interno y a las reformas estatutarias que dieron pie a la relección de su dirigencia, el Comité Ejecutivo Nacional aprobó el mes pasado la convocatoria para condecorar a los cuadros distinguidos
durante 2024.
Con ello, otorgará las preseas Benito Juárez, Plutarco Elías Calles, General Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Jesús Reyes Heroles, al Mérito del Militante Juvenil, Cesáreo Chávez, al Mérito de la lucha Femenil Priísta y la medalla Valor es PRI.